El blog de La Nadadora: Los mejores discos españoles de la historia II

Hace un mes ya hablamos del excelente y recomendadísimo listado que desde el blog de La Nadadora están haciendo y hoy volvemos a hablar de su listado ya que Nacho Vegas vuelve a aparecer, aunque esta vez un poco más arriba, en el puesto 25 y con Actos inexplicables:

seguramente pasarán los años y no seremos capaces de recordar un debut como el de este gijonés que tras pasar por varias formaciones asturianas (jr, diariu, manta ray...) decidió dar el salto al vacío, o al abismo más bien, y acercarse al hueco que dejan las emociones reales, la crudeza de la vida, la vergüenza de vivir, el mal sabor de boca de las relaciones fallidas y la oscuridad y la mugre que nos rodean aunque no las veamos

precisamente la extenuante y precisa descripción de esas sensaciones que nos rodean y no conseguimos ver es lo que él maneja a la perfección: descripciones que hieren, que maltratan, que incomodan, que hacen sentir culpable, que meten el dedo en la llaga o que levantan heridas ya cerradas. nacho vegas se presentaba con una más que potente colección de versos y canciones que ahondaban en temas como la muerte, las drogas, la soledad o los infortunios. estaba claro, había nacido otro outsider, nuestro favorito

con la vista puesta en townes van zandt (suya era la original de esa preciosa versión traducida como que te vaya bien, miss carrusel), bob dylan, leonard cohen y otros ilustres, el collage que proponía nacho vegas se iba completando con la aridez de el camino, con la desolación que producía en el cuerpo blanca, con la incómoda y extraña belleza de seronda y con la enorme grandiosidad de la coda final de molinos y gigantes, pero sobre todo con la desesperación que generaba el humor negro de el ángel simón, más de ocho minutos recitados con una sobriedad que estremecía como jamás habíamos imaginado

teníamos en nuestras manos otra joya, nos volvía a invadir ese horrible arrebato de egoísmo con el que deseas que nadie más descubra a ese grupo o artista, como deseando ser el único cómplice del amplio (y con el tiempo absolutamente inabarcable) imaginario de nv. siguesiguepop



Sinceramente, yo no hubiera descrito mejor aquel magnífico disco, sublime de principio a fin... y a día de hoy sigue siendo uno de mis favoritos y por alguna extraña razón no me canso de escucharlo.


Nota: Por si alguien no lo recuerda, ya hablamos de El ángel Simón hace un tiempo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hey! Vieron ya "El Fulgor"? Está descargable y completo en la web bunburyymás.com
Hay que registrarse primero y si no lo encuentran escriban el nombre del documental en el buscador.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hace un año aproximadamente que yo lo pude ver, y... no es mucho de mi devoción, a mi parecer, lo encuentro aburrido, divagaciones sin fundamento.
Creo que al mismo Nacho, no le gusta mucho "El Fulgor", por no decir NADA.
Anónimo ha dicho que…
puede ser, pero me muero por verlo de todas maneras (creo que leí en una entrevista que a nacho no le gustó el resultado).
La curiosidad me come y los links señalados por en anonimo están vencidos.
ALGUIEN SABE DONDE LO PUEDO DESCARGAR?
gracias.
mr.tambourine ha dicho que…
Pues a mí si que me gustó. No es un documental musical al uso y precisamente ahí radica su encanto. Es una peli conceptual, que intenta representar el proceso de creación de una canción a costa de la narratividad de su propio argumento. Por otro lado las reflexiones metamusicales de NV son, como casi siempre, interesantes y vierten algo de luz sobre su obra, a pesar de ser más bien abstractas y a propósito de una canción (no se si creada pero sí) utilizada expresamente para la película. En fin, que vale la pena verlo [en mi modesta opinión, obviamente, visto como está el patio no quiero que me acusen de pretender imponer mi criterio].
Anónimo ha dicho que…
Hombre divagaciones sin fundamento no son. Otra cosa es que te cueste entenderlo o que te disguste, te aburra o no te interese. Pero, repito, no confundas; que tu no entiendas algo no quiere decir que no tenga fundamento. Solo que tu no lo has pillado, seguramente te esperabas onanismo vegasiano, y en el fondo lo es, pero de otra manera a la que tu esperabas. No lo pasaran por la mtv, eso es verdad.
Anónimo ha dicho que…
Hasta donde sé, Nacho nunca dijo que no le gustase. Sólo que le era difícil hablar de ello porque se rodó en un momento horrible para él y que le costaba ver el documental entero por ello. En el fondo nunca renegó.
En mi humilde opinión entiendo que no guste a todos, pero yo no pude quitar ojo y oído al documental. Es una puertecita a la intimidad vegasiana. Lo mejor, el tercio final, cuando comenta como nacen sus canciones a partir de otras y las referencias literarias y televisivas.
Anónimo ha dicho que…
Todo el mundo es libre, de exponer sus ideales y criterios...

Faltaría más!

Entradas populares