Blog Widget by LinkWithin

lunes, 28 de abril de 2008

Palabra de Rock: Antología de letristas españoles

Párate un segundo, revisa tu colección de discos, revisa lo que ponen en la radio, los archivos .mp3 que tienes el ordenador. Intenta escoger a los mejores, a los mejores de los mejores artistas en español y sus mejores canciones, las que son realmente buenas y no las que se hicieron famosas porque en su día las ponían un par de veces cada hora.

Vale, ¿ya tienes esa reducida lista de canciones de artistas españoles? Bien, ahora lee la siguiente noticia que hemos leído en Hipersónica:


Se publica un nuevo libro en el que la escritora Silvia Grijalba recoge las letras de algunos de los mejores escritores del rock español y ya la hemos liado. Siempre que se trata de seleccionar un grupo que represente a un colectivo, cualquier clasificación, tendrá sus defensores y sus detractores y este listado no iba a ser menos.

En Palabra de Rock. Antología de letristas españoles, cada uno de los músicos aparece con una breve presentación y tres de sus mejores canciones. Seguramente son todos los que están pero no me temo que no están todos. Estos son los agraciados: Nacho Vegas, Sabino Méndez, Fernando Márquez “El Zurdo”, Poch, Kiko Veneno, Mercedes Ferrer, Fernando Alfaro, Robe Iniesta, Pablo Guerrero, Pauline en la Playa, Santiago Auserón, Enrique Bunbury, Corcobado, Julián Hernández, Luis Alberto de Cuenca, Astrud y Jaime Urrutia.

Según explica en el prólogo del libro, su autora ha pretendido:

"Destacar a magníficos letristas, con obras llenas de poesía, de hallazgos fonéticos, de puntos de vista únicos, con un mundo literario propio, una capacidad narrativa extraordinaria y una originalidad más que evidente"

No está del todo mal la selección, sorprende al menos la diversidad de estilos y épocas pero yo hubiera incluido a Carlos Berlanga, Antonio Arias, Albert Pla, Antonio Luque y, por supuesto, a Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, o lo que es lo mismo a las Vainica Doble , ¿y tú, a quién echas en falta?


En mi lista de letristas no podía no faltar Joaquín Sabina, Quique González, Ismael Serrano... ¿y en esa lista imaginaria que habéis hecho al principio? ¿Quién os falta?


Actualizado: Las canciones de Nacho Vegas incluidas en esta antología son (como muy bien ha indicado en los comentarios gregolas): "El camino", "Todos ellos" y "Hay hombres algunos años más tristes que yo". Aquí podíamos ponernos a discutir si son las indicadas o no, ¿qué creéis?

sábado, 26 de abril de 2008

'Carretera': El coloquio en vídeo

Cuando el otro día colgué la crónica de lo que había sido el estreno del documental Carretera, lamenté no tener el vídeo del coloquio para ilustrar a todos aquellos que no estuvieron allí (lo único que tenía son unos vídeos grabados con el móvil, de mala calidad -tanto de vídeo como de audio-). Y hoy he descubierto que los chicos de El Norte de Castilla han colgado todo el coloquio completo (grabado como dios manda) y aunque podría editar la otra entrada y colgarlo allí, creo que es lo suficientemente interesante como para crear otra entrada y que así todo el mundo se entere de las cosas que allí se dijeron (sé que a veces cuesta escuchar al director, que decidió no usar el micro...):



Estreno del documental 'Carretera' de la última gira de Nacho Vegas y las esferas invisibles:

Parte 1: http://www.nortecastilla.es/multimedia/videos/256532.html
Parte 2: http://www.nortecastilla.es/multimedia/videos/256592.html

[Nota: Iba a colgar el vídeo en Vimeo, pero no admite flv y estoy perezoso como para hacer la conversión ahora mismo, si alguien se anima...]



P.D: A ver quién es el primero que adivina quién soy yo y qué pregunta hice.

Canal +: "El album de la semana": Lucas 15

Ya avisamos de que en Canal+ iban a emitir un especial dedicado a Lucas 15 dentro de la sección "El álbum de la semana", mañana (domingo 27 de abril) será el último día que se emita, no obstante no queríamos dejar de pasar la oportunidad de comentar en profundidad este especial dedicado a la nueva banda de Nacho Vegas.




En la ficha de la banda en Canal+, podemos leer lo siguiente:

Actualizar desde el rock el cancionero asturiano. Ése ha sido el último reto que se ha marcado Nacho Vegas junto a su compañero y también paisano Xel Pereda. Un proyecto teñido de referencias religiosas que han querido llamar Lucas 15.

Una de las propuestas más sorprendentes e interesantes de los últimos meses en la que caben romances populares, tiernas canciones de cuna o siniestros cantares de ciego como los que te presentamos en "el álbum de la semana".

Un versículo del Nuevo Testamento, el que narra la parábola del hijo pródigo ha servido a Nacho Vegas y Xel Pereda para dar nombre a su proyecto común. Lucas 15, un álbum que mira al Folk desde el Rock, algo cada vez más habitual en los últimos tiempos.

Este proyecto llega en un momento especialmente creativo para Nacho Vegas. Un trabajo que se solapa con otros suyos aunque de forma especial porque le devuelve casi a un punto de partida: el Folk del que se alejó buscando territorios que pintaban más atractivos y menos cercanos.

Rescatar parte de la memoria musical de Asturias desde el importante trabajo de campo que ya habían desarrollado antes muchos otros recorriendo sus pueblos. Este grupo recupera con violencia eléctrica añejas narraciones de amores imposibles o viejas canciones religiosas que desde sus iglesias han atravesado siglos sin complejos.

Voces infantiles marcan ritmos de inspiración psicodélica. Lucas 15 defiende estas once canciones hasta hacernos olvidar que hace siglos fueron firmadas por otros. Sus versiones lejos de traicionar el original dan una auténtica lección de cómo teñir de oscuridad la belleza.

La tradición oral ha mantenido vivas muchas de las canciones que nos presentaeste grupo en su álbum debut. Un disco que aprovecha y actualiza desde el rock los trabajos que grupos etnográficos han ido realizando durante años por los pueblos de Asturias.

Canciones esenciales en las que se adivina la cadencia de otro tiempo aunque se posen definitivamente sobre éste. Desde la ternura o la rabia, el fervor o la simple celebración de la naturaleza. En su sonar se descubre el entonces lento correr de las estaciones y de la propia vida.

Toda una experiencia escuchar en directo las canciones de Lucas 15. Sus incondicionales las disfrutan con fervor, ya sea en absoluto silencio o ayudando en los coros. Compartir emociones es algo habitual entre el público que asiste a sus conciertos.


Además al reportaje acompañan una serie de vídeos (que seguimos sin saber si corresponden al especial, ¿hay algo más? Probablemente no) en los que aparece un directo intercalado con una entrevista con Xel Pereda y Nacho Vegas.
Para ver los vídeos únicamente tenemos que pinchar aquí (la calidad de sonido no es la mejor posible, pero no nos podemos quejar acostumbrados a lo que estamos):

Lucas 15 - 'Teresina'
Lucas 15 - 'Los fayeos de Mayo'
Lucas 15 - 'La polesina'
Lucas 15 - 'El sacaúntos de Allariz'

jueves, 24 de abril de 2008

Ilustraciones de Lucas 15


Las ilustraciones de Lucas 15 en el blog de su creador, Aisaider "El Despotismo Aislado".

Estuvimos en el estreno del documental 'Carretera'

Ayer unas 40 personas tuvimos la oportunidad de ver el estreno del documental Carretera en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (tal y como anunciamos hace unas semanas) esta entrada pretende ser una pequeña crónica subjetiva de lo que allí se vio y vivió. Abiertos quedan los comentarios para otras opiniones de las personas que allí estuvieron.



Llegar o no llegar (a tiempo), esa es la cuestión

Casualidades de la vida, por motivos de trabajo ese día tenía que hacer una sustitución y no estaba seguro si me daría tiempo de ver el documental, pero finalmente salí a menos 10 y pude estar allí.
Unas 20 personas estaban esperando en la entrada del museo, a los 5 minutos nos abrieron la puerta y entramos en dirección a donde se proyectaba. Yo iba acompañado, pero aún no he preguntado la cara de sorpresa que se me quedó al ver a Nacho Vegas allí, ya que ni yo (ni nadie, que yo sepa) sabía que iba a estar allí.



El documental

El documental de Fransciso Deborja es algo extraño, no es un documental "al uso" como nos tienen acostumbrados los directores de hoy en día (tal y como comentaría en el coloquio de después el propio director), sino que el tratamiento de la imagen es un poco "de andar por casa", no hay planos sin sonido y en blanco y negro, con el artista en cuestión mirando al horizonte mientras sus canciones (siempre de estudio) suenan de fondo: no, eso no es Carretera. En él vemos cómo una gira no es tan bonita como parece, no todo son fans y niñas bonitas que quieren hacerse una foto o que te piden un par de deseos.

Lo más relevante (y según dijeron después Nacho y Francisco, el motivo por el que casi no se estrena) son las conversaciones de las Esferas Invisibles con Nacho, las conversaciones en las que hablan del papel de la banda en la carrera de Nacho (si son "insustituibles" o no lo son), además de las discusiones monetarias (creo que la discusión vino por el ofrecimiento de Nacho de un dinero fijo por concierto -ganaran o no ganaran ese dinero con las entradas-).

Como curiosidad os diré que el documental comienza con una escena (con cámara fija / oculta) en la que se ve a la típica señora de pueblo preguntando por Nacho en el local de ensayo, diciendo que no consigue localizarlo (mientras se van intercalando de breves escenas de las pruebas de sonido de un concierto), que todo el mundo ha pagado menos él, que lleva toda la semana esperando a que viniera (siguen las breves escenas...) y finalmente dice que cuando le vea le va a dar dos leches, que le debe 250€. Y justo comienza el documental...


Coloquio

El público no estaba muy animado a preguntar, de hecho se suponía que el coloquio debería ser para comentar aspectos del documental y no para preguntarle a Nacho sobre X tema (algo parecido a cuando un actor va a presentar una película y la periodista de turno le pregunta por su vida privada). Las primeras preguntas las hizo un freak que preguntó sobre una posible Road Movie, también sobre qué significa Michi Panero (¿acaso no lees de verdad los foros / webs musicales, muchacho?) como si Nacho no lo hubiera contado ya mil y una veces.




Después alguna más interesante (e incluso un servidor preguntó) y así nos enteramos de los problemas relacionados con el documental y con la banda, que había unas 50 horas de material bruto, que Nacho finalmente sí que pagó a la señora ("Yo siempre pago", dijo) y también sobre lo incómodo que se sintió Nacho cuando un periodista de El País sacó parte de una entrevista que le había hecho que no debía sacar (estaban hablando sobre drogas y él no pensaba que eso lo fuera a publicar).


(Nota: tengo más vídeos, pero la calidad de sonido no es muy allá y creo que no merece la pena que los cuelgue)


Extra: Conociendo a Nacho

Acabado el documental y el breve coloquio la gente fue saliendo de la sala y nosotros también nos dirigíamos a la salida cuando vi que Nacho, Francisco y otro tipo estaban hablando, así que me acerqué y le dije al director que me había gustado, aunque cambiaría algunas cosas (y eso que yo no tengo ni idea de montar ni editar, aunque la espinita del mundo audiovisual la tengo clavada desde hace tiempo) como por ejemplo acabar el documental con la escena que lo abre (la de la típica señora de pueblo) o al menos con el sonido de la señora hablando mientras los créditos pasan. Y de paso me presenté a Nacho y hablé 2 minutos con él (digo hablé y no hablamos, ya que él únicamente se limitó a contestar con frases breves), lo cierto es que me esperaba otra cosa, pero como bien ya sabía "él es así".

miércoles, 23 de abril de 2008

Nuevas fechas para Lucas 15

Huelva
Aula Magna de la Universidad de Huelva
17 de Mayo de 2.008, 20.00h

Aranda de Duero, Burgos
Festival Sonorama
14 de Agosto de 2.008

Lucas 15 en Canal + (Semana del 21 al 27 de Abril)

Con un poquito de retraso pero reposiciones hay como para no perdérselo.

El álbum de la semana en Canal+ es Lucas 15 y estas son las fechas y horarios de emisión:

Estos son los días de emisión con los horarios:
Lucas 15 Día Hora Cadena
Lunes 21 de abril (Estreno) 13:10h. Canal +
Lunes 21 de abril (Estreno) 13:40h. Canal + ...30
Martes 22 de abril 06:10h. Canal +
Martes 22 de abril 06:40h. Canal + ...30
Martes 22 de abril (Estreno) 12:40h. Canal +
Martes 22 de abril (Estreno) 13:10h. Canal + ...30
Martes 22 de abril 20:55h. Canal + 2
Miércoles 23 de abril 06:50h. Canal +
Miércoles 23 de abril 07:20h. Canal + ...30
Miércoles 23 de abril (Estreno) 13:40h. Canal +
Miércoles 23 de abril (Estreno) 14:10h. Canal + ...30
Miércoles 23 de abril 20:55h. Canal + 2

Jueves 24 de abril 06:20h. Canal +
Jueves 24 de abril 06:50h. Canal + ...30

Jueves 24 de abril (Estreno) 12:50h. Canal +
Jueves 24 de abril (Estreno) 13:20h. Canal + ...30
Jueves 24 de abril 20:52h. Canal + 2
Viernes 25 de abril 06:05h. Canal +
Viernes 25 de abril 06:35h. Canal + ...30
Viernes 25 de abril 20:55h. Canal + 2

Domingo 27 de abril 10:00h. Canal +
Domingo 27 de abril 10:30h. Canal + ...30

Además, aquí podemos encontrar más información y un par de videos en los que se intercala una entrevista a Xel y Nacho con vídeos de actuaciones en directo. No sé si estos videos coincidirán exactamente con el contenido del especial.

http://especiales.plus.es/codigo/esos/default.asp?id=563350


sábado, 19 de abril de 2008

Pensando en el futuro

Cualquiera que siga la actualidad de Nacho Vegas y lea u oiga un poco lo que se comenta por aquí o por allá estará al tanto de lo que a continuación voy a contar. Son simplemente un par de citas textuales que aclaran un poco lo que Nacho Vegas se trae entre manos de cara al futuro más inmediato.

Entrevista postconcierto en La casa encendida, 30 de Marzo de 2.008.

Julio Ruiz: Nacho, ¿lo próximo en tu hiperactividad qué será? ¿disco tuyo nuevo?

Nacho Vegas: Sí, estoy ahora empezando a ensayar canciones nuevas para grabar en verano con Xel y con más músicos (...) en verano quiero grabar disco nuevo para sacar a finales de año o por ahí (...)

Entrevista a Paco Loco en Hipersónica publicada el 3 de Abril de 2.008:

Hipersónica: ¿Y cuáles son tus planes de futuro?

Paco Loco: (...) en Julio, el disco de Nacho Vegas (...)

Composición mental: Nacho Vegas prepara disco en solitario para finales de 2.008, lo grabará en Julio con Paco Loco como productor y contará, de nuevo y afortunadamente, con Xel Pereda.


viernes, 18 de abril de 2008

Entrevista en Backstage

Gracias al comentario que ontherocks dejó en el foro nos enteramos de la entrevista que le hicieron a Nacho con motivo de la salida del disco Lucas 15 y que está colgada en ADN.

Si todo funciona correctamente la deberíais poder ver aquí abajo (y si no, aquí):

martes, 15 de abril de 2008

Lucas 15 en Territorios Sevilla

¡Tremendo notición!
((Para los que vivimos en Sevilla y/o alrededores))

Un tal Wes (me da que nos conocemos...) nos ha dado el soplo, mil gracias my lady.

La noticia es que Lucas 15 estará el próximo 30 de Mayo en Territorios Sevilla, XI Festival de Música de Pueblos.

Las entradas, ya a la venta en www.ticktackticket.com, tienen un precio de lanzamiento de 18 € mas gastos de distribución hasta el 20 de Abril o hasta que se agoten las mil unidades que salen a la venta cada día para el Centro de Arte Contemporáneo Andaluz.

¡YO VOY!





Toda la información en http://www.territoriossevilla.com/

lunes, 14 de abril de 2008

I Festival SalaMarte de Música Independiente

Durante 3 días, del 17 hasta el 19 de Abril, en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, CAEM, se desarrollará el I Festival SalaMarte de Música Independiente, donde proyectos emergentes y grupos consagrados del panorama nacional se darán cita.

Nace un nuevo festival de Múscia Independiente, que busca ganarse un hueco en el mundo de los festivales de música, con la intención de perpetuarse y consagrarse. En ésta primera edición se mezclan grupos consolidados con grupos que buscan dar el salto en el panorama de la música.

  • Jueves 17 abril 2008

- 21:00 La Bien Querida
- 22:00 Dj a vuelapluma
- 22:30 Zu

  • Viernes 18 abril 2008

- 21:00 Johann Johannsson
- 22:00 Dj a vuelapluma
- 22:30 Nacho Vegas y Christina Rosenvinge

  • Sábado 19 abril 2008

- 20:00 Soy un Caballo
- 21:00 Dj Digital 21
- 21:30 The High Llamas
- 22:30 Dj Digital 21
- 23:00 El Guincho

Las entradas se venden bien en abono para los 3 días por 30 euros o entrada para cada día a 10 euros cada una, en El Corte Inglés, en las taquillas del Teatro Liceo de Salamanca o en la propia taquilla del recinto.


Información extraída de:

domingo, 13 de abril de 2008

El mimo Vegas

Crónica de Jordi Minguell para el blog del Festival de Cine de Málaga de El Páis un día después de haber asistido al concierto de Christina Rosenvinge y Nacho Vegas en la ciudad organizadora del festival.

Canciones de desamor para la calle Ollerías

La mejor película que he visto en este festival no está ni en la sección oficial, ni en ZonaZine, ni en la tele del hotel. La mejor película la pusieron esta lluviosa noche en el centro cultural de la calle Ollerías donde Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge dieron un concierto dentro de su gira de presentación de ‘Verano fatal’. Permítanme que les cuente su argumento.
...
Aforo completo en el auditorio del centro cultural de la calle Ollerías. Sale el grupo. Sale Cristina. Delgada, de negro, con el flequillo tapándole los ojos. La mujer que nos alegró la infancia junto a Alex, la mujer que se marchó a Nueva York junto a Ray Loriga, conoció a Sonic Youth, volvió a Madrid más estupenda que nunca y comenzó una vida nueva. Sale Nacho. Pantalones de cuero negro, whisky en una mano, coca cola en la otra, camisa negra y flequillo ocultando también sus ojos. Y empiezan a tocar.

Canciones de amor y desamor para la calle Ollerías en las que sus voces se rozan como en una conversación entre sábanas. Cantan las canciones de su ‘Verano Fatal’, alguna de Cristina, hits de Nacho… el sonido no acompaña pero todos asistimos en silencio al espectáculo de esta pareja en incremento. Se ríen, bromean, se miran, se escuchan. El guarda jurado sale corriendo: ha saltado la alarma de incendios por culpa de un improvisado pitillo de Nacho. Prosigue el concierto.

Nacho ha perdido una apuesta con Cristina viniendo a Málaga. Tiene entonces que comprarle unos zapatos de Marc Jacobs pero ella le perdona si hace de mimo durante la actuación. Nacho deja la guitarra, y mientras Cristina toca el piano, se cuelga de los hombros, se agacha, coge una flor y se la da a Cristina. Para de tocar el piano, coge el regalo y sigue tocando sonriente. Nacho se desliza hasta el micrófono entre los indiscretos aplausos del público.



Siguen tocando, siguen bromeando, siguen cantando sobre el amor y el desamor para la calle Ollerías. Me voy del concierto y en calle Larios, no muy lejos de ahí, bajo la lluvia, Ray Loriga camina solitario calle abajo.

http://blogs.elpais.com/festival_cine_malaga/
http://www.festivaldemalaga.com/2008/

Otros comentarios y dudas (¿mimo o robocop?) han surgido en nuestro foro.


PD: Al correo del blog llega spam de un tal Luis Vuitton... ¿eso querrá decir algo?

jueves, 10 de abril de 2008

Carretera: el documental de la última gira de NV con las Esferas Invisibles

Hace 2 meses comentábamos la noticia de que se estaba rodando un documental sobre la última gira de Nacho Vegas con las Esferas Invisibles a raíz de algo que se comentaba en una noticia de El Mundo:

Al tiempo, se está elaborando un documental, dirigido por Francisco de Borja —miembro de otro grupo de rock asturiano, La Jr.—, que va a plasmar todo el proceso de elaboración de estas canciones, "desde la tradición oral, cuando alguien te la enseña, hasta el resultado final". Último eslabón de un proyecto que, ambos esperan, pueda tener continuidad.



Pues bien, el documental ya está en la calle y se titula Carretera, y por lo que parece ha habido problemas en que viera la luz, tal y como cuentan los chicos de Laika:

Un metraje ceñido a la realidad de los acontecimientos encontrados durante ese periodo que desprovisto de todo artificio muestra con crudeza y honestidad las realidades e interioridades de una banda de rock que recorre el país con sus canciones llenando aquellos lugares por donde pisa y creando todo un ejército de devotos admiradores. Un documental que ha levantado ampollas en el propio seno del grupo una vez disuelto y que ha tratado de silenciarse y censurarse por todos los frentes inexplicablemente. Como si de una batalla que librar se tratase, el recorrido de esta película documental salpicada por todo tipo de amenazas y despropósitos rocambolescos ha condicionado su estreno hasta llegar por fin a presentarse en Valladolid de la mano del colectivo Laika con el apoyo del Patio Herreriano.


Su estreno será el próximo martes 22 de abril (a las 20:00) en el Museo Patio Herreriano (Valladolid). La entrada será gratuita (hasta completar aforo).


lunes, 7 de abril de 2008

Tu Maremagnum


12 de Abril de 2.008
Nacho Vegas y Christina Rosenvinge
Festival de Música de la Plaza Odisea, Barcelona
Precio 0 €

Sí, gratis, ¡por la patilla!

Más información en www.maremagnum.es

domingo, 6 de abril de 2008

Acústico La Casa Encendida Radio 3 (30/03/08)

(Foto: Nacho Vegas y Julio Ruiz gracias a ricardopizana)

El foro se mueve, el foro arde. Buena prueba de la incesante actividad que allí habita es el regalo que el forero Xaum nos trae en forma de mp3. Se trata del acústico que Xel y Nacho, y por ende Lucas 15, ofrecieron el pasado domingo 30 de Marzo en La casa encendida. Una vuelta de tuerca más al cancionero asturiano.

Corto, claro y conciso. Directo como es Lucas 15. Cada vez estoy más convencido de que esto tendrá segunda vuelta ¿o es que acaso no lo merece?

Lucas 15 - Acústico La Casa Encendida, 30/03/08



Espero loas y alabanzas para Xaum en los comentarios ;)

Señales de humo desde el equipo de "Más que a mi suerte"

Estimados amigos:

Os escribimos para haceros una señal (aunque sea de humo) e informaros de cómo va el proceso de posproducción de más que a mi suerte. Somos conscientes de que ha pasado mucho tiempo desde que rodamos y que al tratarse de un proyecto en el que ha participado un personaje público de la talla de Nacho Vegas siempre se crea una expectación que quizá no se habría creado si se tratara de un corto sin alguien como él.

El proceso de posproducción de un cortometraje en 35mm es largo y muy complicado especialemente si, como en nuestro caso, no hay ninguna ayuda ni subvención pública y tenemos que correr nosotros mismos con los gastos.

Ya tenemos casi la copia lista, sólo falta el último paso para que el laboratorio de cine nos de la película y la podamos proyectar en una sala de cine en condiciones.

Queremos agradeceros sinceramente la paciencia y el interés que habeis mostrado siempre por el proyecto. No dudeis en que en el momento en que tengamos todo listo para estrenar sereis los primeros en saberlo y estareis más que invitados al estreno. Espero que os guste el trabajo que hemos hecho con la mayor ilusión y satisfacción a pesar de las dificultades del proceso.

Hasta pronto
lacasinegra

--

Muchas gracias por el guiño en forma de "señal de humo" a todo el equipo de "Más que a mi suerte"

Volver ARRIBA