Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 29 de octubre de 2008

Malditismo y poesía, la crónica.

Eran las 20.30 de la tarde de ayer y ya bastante gente se había aglutinado en el hall de recepción de la Biblioteca Villaespesa de Almería. Con mucha calma, tras varias peleas con el cartel promocional del Festival (debido al viento que ayer lució en la capital almeriense) y escuchando la pequeña prueba de sonido realizada por Nacho Vegas (cuyo contenido resultaría después casi como el del concierto ofrecido), pasó rápido la espera y los que allí nos dimos cita ocupamos nuestros asientos, llenando por completo el salón de actos de la Biblioteca. La ocasión lo merecía.

Fue entonces cuando la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, hizo una presentación en general de las jornadas y en particular de la cita que nos ocupaba ayer sobre Malditismo y poesía con los dos participantes, la poetisa María Eloy-García y Nacho Vegas, como testigos, sentandos en sendos asientos y rodeados de cervezas. Tras un breve repaso de sus biografías y publicaciones, de sobra conocidas por todos, dando paso al diálogo (sí, diálogo, y no entrevista) entre los dos artistas, que como dijo Nacho "yo esperaba algún moderador que nos hiciera algunas preguntas, no ésto". En el diálogo ambos dieron paso a unas reflexiones en voz alta con distintos puntos de vista sobre el malditismo, aunque enfocándolo en la mayoría de los casos en la música y la poesía, como era lógico, y bajo la luz de la marginalidad. Destaco la mayor iniciativa por parte de María Eloy-García al conducir el diálogo, en el que Nacho se mostraba un poco ausente y perdido en apariencia, pero que al hablar demostrada el porqué lo habían llamado. Para resumir un poco el contenido de la conversación, podemos decir que se citaron ciertas personas y artistas que fueron y son considerados como malditos, se habló mucho del concepto de (y cito palabras de los participantes) "malditismo como etiqueta aplicada por el sistema y no como una forma de ser", o la "relación entre alternativo y malditismo y las represalias que se sufren". Nacho Vegas dejó algunas perlas, como que "me considero más un bendito que un maldito", y algo considero de importancia como que "la lucha contra el sistema y sus problemas debe ser afrontada desde la bondad de la persona, el ser buena persona". También citó a Nietzsche al considerar "que la persona que se desprecia, a menudo siente aprecio por ese desprecio que siente". Tras media hora aproximadamente de charla, Nacho pidió a María la lectura de algunos de sus poemas. De esta forma de dió paso a la segunda parte de la jornada, con las actuaciones individuales de cada uno de los artistas.

En primer lugar María Eloy-García recitó, como es lógico con la maestría y sentimiento de una poetisa de renombre, 3 de sus poemas extraídos de sus publicaciones, una de ellas con una editorial almeriense. La malagueña se ganó al público presente (hay que decir que en mayoría iban a ver a Nacho Vegas) con su musicalidad, sinceridad, entusiamo. Quedamos prendados con la temática de sus poemas, de la que quiero resaltar los paralelismos que establece entre guerra y sexo, y entre el universo de la vida y una cuerda de tender. Sin duda, fue una pena que no leyera el escrito que tenía preparado para la ocasión, que les sirvió como guión durante el diálogo.

Después quedaba el turno para Nacho Vegas. Cogió su guitarra acústica y comenzó el recital. Fueron seis los temas interpretados por el asturiano, dos de ellos (y como detallaré un poco más tarde) con J de Los Planetas. Abrió con "El extranjero", versión en castellano de la canción de Leonard Cohen "The Stranger song", de sobra conocida por todos y que Nacho justificaba diciendo que "su autor fue el primero en mezclar poesía y música, que es lo que nos ocupa hoy". A continuación dió paso a una de las perlas de la noche, "Detener el tiempo", tema que aparecerá en su próximo álbum "El manifiesto desastre". Todo lo que diga es poco de esta enorme canción que escuchaba por primera vez. La infancia, sus recuerdos y tristezas, y el paso inevitable del tiempo, el crecimiento de la persona dentro de él... la persistencia de los problemas... Nacho tocaba un tema nuevo con aires de tema intemporal arrancando la primera gran ovación de la noche. Después, una nueva versión poética nos presentaba... cuyo autor no reconocí, y que hablaba muy descriptivamente de la situación en la que "quedan los restos de la cocaína, tú llorando en una esquina, yo pienso en lo de ayer"... para llegar a la segunda gran novedad de la noche, aunque no sabemos el título, podemos suponer que se trata de "El manifiesto desastre", como el álbum que verá la luz en diciembre. Sencillamente brillante. Pura canción Nacho Vegas, en la que un estribillo que reza "mi última oración, el cielo está llorando, cruzó los siete mares, y se hizo canción... mi última oración, el cielo está llorando, cruzó los siete mares y nos trajo luz y calor" punzó definitivamente el corazón de los asistentes, con una melodía delicada e hiriente, que reparte esperanzas y dolor a partes iguales."Señor G, quizás un día se encuentre con alguien como usted, .. y lo vea estrellarse... Señor G,... permítame...". En ese momento se dió otra de las sorpresas de la noche, cuando J de Los Planetas apareció sobre el escenario para acompañar a su amigo, y tocar otras dos adaptaciones, la primera de Nick Drake (sabido por todos que es considera un artista maldito) y otra realizada por el propio J sobre una oración. Gran final del mini-concierto, y aunque todos contentos, con ganas de haber visto y oído más cosas... Me gustaría resaltar del concierto lo acertado y adecuado al Festival de Poesía de Almería del repertorio utilizado, el minutaje de las nuevas canciones de Vegas (del orden de los 7 minutos aproximadamente), y el clima creado en el salón de actos debido al silencio y respeto mostrado por el público almeriense.

Dicho lo dicho, queda esperar a qué pasará hoy en la segunda jornada del Festival, ya que el propio Nacho confirmó que estaría presente, quizás para devolver la colaboración a su compañero y amigo J, que junto al gran poeta Benjamín Prado será protagonista del tema de hoy "Poesía y Rock´n´Roll". Así que me despido con un hasta luego, mañana os cuento más... espero que haya alguna sorpresa.

Un abrazo desde Almería, o "Sureña"

EUGENIO VILLAR

martes, 28 de octubre de 2008

Malditismo y poesía


Nacho Vegas interpretará temas de su nuevo disco "El manifiesto del desastre" en un acto presentado por la delegada de cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler.

Hoy martes, 28 de octubre, comienza, a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa, el Festival de Poesía de Almería, dedicado en esta ocasión a las relaciones entre música y poesía. Durante tres días poetas y músicos conversarán sobre diferentes aspectos de las confluencias entre estas dos artes. Esta cuarta edición del Festival se abre con uno de sus platos fuertes: la charla que, bajo el epígrafe de ‘Malditismo y poesía’, mantendrán el cantautor asturiano Nacho Vegas y la poetisa malagueña María Eloy-García. El acto será presentado por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, y finalizará con una pequeña actuación acústica de Nacho Vegas.

El músico estará acompañado por la poetisa María Eloy-García, con la que hablará sobre cómo ha influido el concepto de malditismo, entendido como marginalidad y diferencia, en sus escritos y canciones; la charla se irá ilustrando con la lectura de poemas de ambos. María Eloy-García es una escritora malagueña que aparece en multitud de antologías de poesía joven. Licenciada en Geografía e Historia, ha colaborado en importantes revistas literarias y sus poemas forman una voz diferente que la hace resaltar entre los poetas que han aparecido en los últimos años. Sus libros Metafísica del trapo y Cuánto dura cuanto -este último publicado en la editorial almeriense El Gaviero-, le han valido importantes críticas y distinciones. Entre los premios que ha conseguido en su carrera destacan el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y el Premio de Poesía Carmen Conde.

Fuente: www.teleprensa.es

Biblioteca Villaespesa
Salón de actos, 20:30h
C\Hermanos Machado s/n - 950 175 568

lunes, 20 de octubre de 2008

Nacho Vegas habla sobre el Tanned Tin

El 16 de noviembre Nacho Vegas tocará en el festival Tanned Tin y en el Myspace del festival podemos ver hoy a Nacho hablando sobre este festival (y de otros) y de los motivos por los que va a ir a tocar a Castellón. No tiene desperdicio cómo finaliza la entrevista...

Nacho Vegas en el Tanned Tin Castelló 2008

Vegas & Rosenvinge de nuevo juntos, aunque esta vez habrá que cambiar el orden

Después de que Christina y Nacho se unieran para sacar el (breve) disco Verano fatal, muchos nos imaginamos que aparte del romance (o no) de la pareja, alguna colaboración más surgiría... y efectivamente, no hemos tenido que esperar demasiado para que Nacho Vegas & Christina Rosenvinge vuelvan a cantar juntos.


La madura Christina publicará el 4 de noviembre su nuevo disco, Tu labio superior, disco que será íntegramente en castellano (cosa que no hacía desde hace 14 años... se dice pronto) y según podemos leer en la nota de prensa se rodeará de unas amigos de lujo:


Con una banda espléndida formada por amigos americanos –Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Chris Brokaw (ex Come) en guitarras y bajo; Jeremy Wilms en bajo, contrabajo y guitarra– y su inseparable hombre orquesta Charlie Bautista (...)


Y además, Nacho Vegas colabora en un tema llamado "La distancia adecuada" y que es, a su vez, el primer videoclip del disco (tal vez para así aprovechar el tirón vegasiano de Verano fatal) y que ya podemos disfrutar:




Como curiosidad decir que el videoclip se rodó en El Prat de Llobregat y que ha sido dirigido por Lluis Cerveró... y que en un par de momentos aparece proyectada la imagen de Nacho (en tono rojo) junto con la de Christina (en azul) tal y como los chicos del fotolog de Nacho Vegas comentaron.

Sin duda una muy buena noticia y dicen que este es el mejor disco de Christina (en 15 días sabremos si es verdad) y que hará que la espera de El manifiesto desastre sea menos larga...

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Homenaje a Los Planetas?

[Actualizado 16/10/2008-20:08h: Se añade el link a la página de Radio3 donde se puede oir y descargar el concierto. Gracias a one9999]

Genio y figura. Se presenta en el homenaje La leyenda de Los Planetas y toca una versión de un tema de Los Planetas que a su vez era una versión de Nick Drake, El cielo del norte. Y como a cada artista le correspondían dos canciones, la segunda un tema inédito, porque como dijo Nacho: "Le haré un homenaje a J cuando caiga en manos de una mujer despechada".

Estaremos atentos al podcast de Radio3 a ver si cuelgan la grabación del programa de hoy, aunque tengo mis dudas, porque como ya anunciamos, la revista Rockdelux tiene previsto editar un CD con los mejores momentos del concierto.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081016/leyenda-los-planetas/317818.shtml

martes, 14 de octubre de 2008

Actualicen sus agendas

Citas importantes en lo que se refiera al artista que nos ocupa.

Por orden cronológico:

Miércoles, 15 de Octubre de 2.008
Barcelona, L'Auditori
"La leyenda de Los Planetas"

Martes, 28 de Octubre de 2.008
Festival de poesía de Almería
Salón de actos de la biblioteca Villaespesa

Jueves, 30 de Octubre de 2.008 ("Aribau Club 1", 22:30h)
Viernes, 31 de Octubre de 2.008 (
"Aribau Club 2", 18:30h)
Barcelona, In Edit
Presentación DVD "Carretera"

Domingo, 16 de Noviembre de 2.008
Castellón, Tanned Tin
"Acústico"

Viernes, 23 de Enero de 2.009
Valladolid

Nacho Vegas iniciará en Valladolid su nueva gira

Bueno, tras bastante tiempo ausente por causas de diferente índole, alguna más desagradable que otra, vuelvo, si cabe, con más fuerza. Afortunadamente, bydiox ha hecho, como de costumbre, un gran trabajo durante este tiempo.

A lo que vamos...

Hoy leía esto en www.nortecastilla.es:

Nacho Vegas iniciará en Valladolid su nueva gira

Nacho Vegas, con su banda al completo, iniciará en Valladolid la gira de presentación de su cuarto álbum en solitario, "El manifiesto desastre", que será editado por el sello Limbo Starr a finales del mes de noviembre.

Será el 23 de enero cuando el músico asturiano, de la mano del Colectivo Laika, dé el pistoletazo de salida en la ciudad del Pisuerga a una gira con la que recorrerá las principales ciudades españolas.

Para despistados como yo, a partir de este artículo llegaba al blog "Por las Ruas, Pelas Calles" donde aparecen un fotos curiosas de la grabación de "El manifiesto del desastre" en El Puerto de Santa María. Aunque todo sea dicho, se publicaron el 4 de Septiemnbre.

viernes, 10 de octubre de 2008

El blog de La Nadadora: Los mejores discos españoles de la historia II

Hace un mes ya hablamos del excelente y recomendadísimo listado que desde el blog de La Nadadora están haciendo y hoy volvemos a hablar de su listado ya que Nacho Vegas vuelve a aparecer, aunque esta vez un poco más arriba, en el puesto 25 y con Actos inexplicables:

seguramente pasarán los años y no seremos capaces de recordar un debut como el de este gijonés que tras pasar por varias formaciones asturianas (jr, diariu, manta ray...) decidió dar el salto al vacío, o al abismo más bien, y acercarse al hueco que dejan las emociones reales, la crudeza de la vida, la vergüenza de vivir, el mal sabor de boca de las relaciones fallidas y la oscuridad y la mugre que nos rodean aunque no las veamos

precisamente la extenuante y precisa descripción de esas sensaciones que nos rodean y no conseguimos ver es lo que él maneja a la perfección: descripciones que hieren, que maltratan, que incomodan, que hacen sentir culpable, que meten el dedo en la llaga o que levantan heridas ya cerradas. nacho vegas se presentaba con una más que potente colección de versos y canciones que ahondaban en temas como la muerte, las drogas, la soledad o los infortunios. estaba claro, había nacido otro outsider, nuestro favorito

con la vista puesta en townes van zandt (suya era la original de esa preciosa versión traducida como que te vaya bien, miss carrusel), bob dylan, leonard cohen y otros ilustres, el collage que proponía nacho vegas se iba completando con la aridez de el camino, con la desolación que producía en el cuerpo blanca, con la incómoda y extraña belleza de seronda y con la enorme grandiosidad de la coda final de molinos y gigantes, pero sobre todo con la desesperación que generaba el humor negro de el ángel simón, más de ocho minutos recitados con una sobriedad que estremecía como jamás habíamos imaginado

teníamos en nuestras manos otra joya, nos volvía a invadir ese horrible arrebato de egoísmo con el que deseas que nadie más descubra a ese grupo o artista, como deseando ser el único cómplice del amplio (y con el tiempo absolutamente inabarcable) imaginario de nv. siguesiguepop



Sinceramente, yo no hubiera descrito mejor aquel magnífico disco, sublime de principio a fin... y a día de hoy sigue siendo uno de mis favoritos y por alguna extraña razón no me canso de escucharlo.


Nota: Por si alguien no lo recuerda, ya hablamos de El ángel Simón hace un tiempo.

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Qué guardan estas cajas?

Propongo un pequeño juego a nuestros lectores, ¿qué guardan celosamente estas cajas?







Sí, seguro que más de uno lo ha acertado... ¿no? Hoy los chicos de Limbo Starr nos han regalado esta fotografía en la portada de la página web con un par de líneas en las que nos dicen que el nuevo disco de Nacho Vegas está cada vez más cerca, concretamente para finales de noviembre. ¿Soy yo o ya hay ganas de escucharlo?

Y otro juego (aunque me parece que un poco imposible), ¿alguien acierta a leer lo que probablemente serán los títulos y las duraciones de los nuevos temas?

Volver ARRIBA