Blog Widget by LinkWithin

domingo, 30 de noviembre de 2008

El manifiesto canción a canción, según Nacho Vegas

El gijonés analiza canción por canción para EL COMERCIO su nuevo disco en solitario. Mañana estará en la calle con once temas y una obsesión: el paso del tiempo.

DRY MARTINI, S. A.
«Probablemente ésta sea la única canción de amor del disco. Probablemente no, definitivamente». Teniendo en cuenta que S. A. no es sociedad anónima si no sexo anal, no deja de ser una provocación. Pero él se defiende. «Bueno sí, vale, de amor y sexo, pero de amor al fin y al cabo».

DETENER EL TIEMPO
«Habla de la necesidad de sentirte en algún momento de tu vida dueño de la eternidad. Eso es algo que me parece imprescindible, porque aunque suceda muy contadas veces es absolutamente imprescindible para sentirte un ser vivo».

JUNIOR SUITE
«Pues ya que el disco sale justo en diciembre, 'Junior Suite' es como el villancico del disco, un villancico oscuro, pero villancico al fin y al cabo». En su particular canción de Navidad, Vegas habla de ángeles que traen la paz, pero entonando «canciones de deseo y crueldad».

LOLA Y BOLAN (UN AMOR TEÓRICO)
«Esta lo parece, pero no es una canción de amor». En medio del tema aparece un coro, unas frases recitadas que son un diálogo entre él y Christina Rosenvinge:
-¿A dónde nos conduce todo esto, Christina?
-Yo qué sé, Nacho (...)
Pero Vegas insiste: «Es una falsa canción de amor. Eso y un homenaje tanto a T. Rex (Marc Bolan) como a Lole y Manuel».

EL TERCER DÍA
«Muchas veces las terceras personas son más primeras personas que ninguna, y creo que ésta es una de ellas. Soy yo, pero con otro tipo de perspectiva. Hablo del mono, parto de esa situación concreta, de pasar el síndrome de abstinencia, pero termino hablando de la cruz del tiempo, de cuando no eres capaz de deterlo. De cuando eres dolorosamente consciente de que pasa y que cada segundo es como una cuchillada».

NUEVAS MAÑANAS
«Es una canción original de Guy Clark ('Anyhow, I love you'), un autor americano estupendo, no muy conocido aquí. La de él es una canción de amor y yo la he convertido en una de miedo al desamor».

CRUJIDOS
«La verdad es que estuve a punto de dejarla fuera del disco, como se quedaron otras. Cuando estaba grabando no sabía si tenía sentido dentro del conjunto. Ahora, que lo veo con más perspectiva, ya creo que sí. Musicalmente hay contraste con el resto y también es otra visión de lo que sucede con el paso del tiempo, aunque aquí también está ese miedo a cometer el mismo error una y otra vez». 'Crujidos' es, sin duda, la canción más pegadiza del disco.

MONDÚBER
«Mondúber es un monte que se ve desde Gandía y hubo un tiempo que pasaba allí largas temporadas. Al mirar por la ventana siempre lo veía y parecía que siempre estaba ahí como en medio, incordiando y amenazando. De ahí surgió esta canción».

UN DESASTRE MANIFIESTO
«Igual que en el disco anterior tenía una canción que se llamaba 'Autoayuda', esta podría ser una canción de 'autoinutilidad'».

EN EL LUGAR DEL AMOR
«Es un claro homenaje a José Alfredo Jiménez, en lo musical, y a Pessoa, en la letra, porque la hice con diferentes versos de suyos mezclados con otros míos. Es un homenaje pero también he querido hablar del tiempo, del paso del tiempo. Yo creo que el verso de Pessoa de 'Vivir es no conseguir' es un poco el que lo define todo».

MORIR O MATAR
«Es la que más me ha costado escribir. Tardé mucho en acabarla, mucho tiempo. Y también fue la más dura de escribir. No sé si es la más autobiográfica pero, desde luego, sí es la más confesional. Utilizo la primera persona muy a propósito. Ahora, lo que cuento no hace referencia a hechos que me hayan sucedido. Para decir cosas de una manera más cruda debes alejarte de la realidad».

Fuente: Elcomerciodigital.com

sábado, 29 de noviembre de 2008

Presentación de El manifiesto desastre en Gijón

[Actualizado el 29/11/08,17:32h: Se añade en descarga directa El obrero digital: http://www.megaupload.com/?d=K5C16W89 ]

Hoy traemos ración doble. Por un lado, ayer Nacho Vegas presentó El manifiesto desastre ante los medios en su ciudad natal, Gijón. La Nueva España lo recoge hoy así en su web:

Es algo extraño presentar un disco que aún no ha salido, con canciones que todavía nadie o casi nadie ha escuchado, pero tenía sentido hacerlo así, en Gijón.

Es muy difícil para mí hablar de los discos cuando los acabas de hacer, porque son una manera de comunicar cosas que no sé comunicar de otra manera, así que cuando terminas te quedas un poco vacío. Todas estas canciones se nutren de lo que me rodea y no alcanzo a comprender. Creo que he conseguido dar un paso más. Al fin y al cabo, son como las fotos. Si miras una de hace siete años, ves el paso del tiempo, que tú eras de otra manera y pensabas de otra manera. Esto es algo parecido.

Ahora que no me oyen, Valladolid va a servir de ensayo general para el concierto de Gijón, porque aquí me unen lazos muy fuertes, indiscutibles. Es la ciudad donde vivo, donde crecí y en la que tengo más conexiones vitales. Y tocar en el Jovellanos, además, es una manera de marcarte un reto, algo muy especial que no puedes tomarte a la ligera. La tensión es máxima y eso es algo que me gusta mucho.
Por otro lado, Nacho acapara en su totalidad la portada del número 73 de la revista El obrero digital. Dentro, casi nada se habla de El manifiesto desastre, casi nada dice de nada.


Fuentes:

- La Nueva España
- El Obrero Digital (descargar desde Megaupload)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Entrevista en elcomerciodigital.com

«La vida es buscar sin pretender encontrar nada»

El gijonés vuelve con 'El Manifiesto Desastre', un disco que ve como la foto de este momento de su vida

No ha salido a la calle -será el lunes- y ya es una revolución en internet. 'El Manifiesto Desastre', séptimo disco en solitario de Nacho Vegas, cuarto largo, copa webs y blogs de comentarios e interpretaciones. Hay quien dice que es lo mejor de su carrera. Y quien dice que lo peor.

¿Y usted que dice?

jueves, 27 de noviembre de 2008

"Levedad virtuosa", Mondosonoro


La propia inercia de la carrera de Nacho Vegas ha hecho que de cada álbum se espere no un nuevo paso, sino dos, cumpliendo con el mismo afán de trascendencia que, de puertas para fuera, ha podido transmitir su música en determinados momentos. Pues bien: “El manifiesto desastre” se escapa en buena medida de esas consideraciones.

En la primera mitad es tremendamente ágil, como nunca hasta ahora, enganchando la melodía de piano de “Dry Martini S.A.” con el aire trotón de “Detener el tiempo” y los coros angelicales de “Junior suite”. Hay incluso cierta levedad, un hecho que hasta ahora parecía ajeno a la música del asturiano; mantiene sus temas recurrentes, pero estas canciones tienen los pies más en la tierra que en las alturas. Las colaboraciones con Bunbury y Christina Rosenvinge habían situado a Nacho Vegas en distintos planos, a la vista también de un público que hasta entonces no era el suyo, demostrando una versatilidad más en el fondo que en las formas, de la que también queda algo en este trabajo. Con su compañera en “Verano fatal” protagoniza aquí un diálogo sobre el amor y sus teorías en “Lole y Bolán”, con un aire cabaretero que no acaba de funcionar. Igualmente fallida resulta más adelante la ranchera “En lugar del amor”, siguiendo los dictados de José Alfredo y con letra que adapta algunos versos de Pessoa; nada que ver con la firmeza de anteriores ejercicios de estilo (el mejor fue su aproximación a Bambino con “Bravo”). Es aquí cuando esa levedad de la que hablábamos antes se transforma en ligereza, aunque a renglón seguido cierra el disco con “Morir o matar”, lo mejor del lote; un tema en la línea de sus clásicos, aunque con una renovada profundidad gracias al órgano de Abraham Boba. Del resto, cabe destacar el acercamiento al country de “Nuevas mañanas” y “Crujidos”, que vuelve sobre los pasos de su debut en solitario, “Actos inexplicables”. En conjunto puede acabar pareciendo incluso un álbum menor, aunque es precisamente en la falta de grandilocuencia donde reside su mayor virtud.

Autor: Enrique Peñas

Fuente: www.mondosonoro.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nacho Vegas en la revista Rolling Stone

[Actualizado a 28/11/2008|18:32: Como parece que hay gente que tiene problemas al descargar los PDF's se han subido a megaupload http://www.megaupload.com/?d=XX2PNVYI]

En el próximo número de la revista Rolling Stone aparecen crítica y entrevista de la mano de Josu Lapresa en el que el propio periodista se atreve a afirmar que "Nacho ha escrito su mejor disco". Desde luego opina a sabiendas puesto que a sus oidos ya ha llegao El manifiesto desastre del que destaca como momento álgidos Dry Martini SA, Un desastre manifiesto y Morir o matar.

El resto de los mortales tendremos que esperar hasta el próximo lunes 1 de Diciembre para poder comprar, escuchar y opinar pero, mientras tanto, podemos saciar la espera leyendo al propio Nacho desgranar sus nuevas canciones.

El foro para lo que es el foro

Desde marzo de este año este blog tiene como compañero de viaje un bonito foro en el se puede hablar de muchas cosas.

Hago este recordatorio porque parece que los fans vegasianos están muy nerviosos por la próxima salida de El manifiesto desastre (recordatorio: el 1 de diciembre sale a la venta) y están generando un gran volumen de comentarios en las últimas entradas de este blog.




Que cada uno haga lo que quiera, pero estaría bien que el blog se tomara únicamente como punto de referencia sobre la actualidad y novedades... y sí, también se pueden inicar debates, pero para una conversación más distendida y amena el foro es un lugar mucho más adecuado.

+ Acceso al foro

lunes, 24 de noviembre de 2008

"Creo que he visto un lindo gatito"

El viernes por la tarde estuve en el concierto con el que Christina Rosenvinge abría la gira de su nuevo disco, Tu labio superior, disco que muchos elevan a lo más alto, pero que en mi humilde opinión es un mediocre intento de volver a salir a la escena española, abandonando el camino de las canciones íntimas y en inglés, de ese sonido americano tan característico y que tan poco se estila por aquí. Pero la pela es la pela, ¿acaso no nos acordamos de lo sucedido con Deluxe o con Sidonie? Por suerte siempre nos quedarán las otras reinas del folk (como Aroah o más recientemente Saioa, Russian Red...).


El concierto de Valladolid empezó casi una hora tarde (algo habitual por estos lares) y una telonera muy nerviosa llamada Irene Tremblay (Aroah) subió para, guitarra y voz, regalarnos algunos de sus temas (de su último trabajo, El día después, 2007 aunque también canciones más antiguas y algunas nuevas composiciones). No sé si sería el frío, eso de ser telonera de (qué poco me gusta esa palabra) o que la gran mayoría del público venía a ver a Christina (muchos para recordar viejos tiempos; aunque en mi caso ella era la razón de que estuviera allí), pero lo cierto es que varias equivocaciones con los acordes, varios despistes con la letra... hicieron que el concierto de Aroah quedara un poco ensombrecido. Aún así, yo me quedo con el momento en que tocó 'El día después', la canción número 8 del disco y una de las más preciosas y sinceras canciones que han pasado por mi biblioteca musical.

El día después del despecho / dejaré de fingir / Que sé lo que estoy haciendo / Y ya sé que llorar no sirve de nada / Y ya sé que llorar no sirve para nada


No es del concierto en Valladolid, pero mejor que nada....




Y en el descanso contemplé una melena inconfundible, un mentón característico... sí, Nacho Vegas estaba en Valladolid. Pronto pasaron por mi cabeza dos posibilidades: que únicamente estuviera acompañando a Christina (idea que rechacé inmediatamente) o que Nacho y Christina fueran a interpretar alguna canción de Verano fatal y en 'La distancia adecuada'.


Desde el lugar donde estábamos sentados podíamos observar perfectamente a Nacho, el cual estaba entre las bambalinas de la Sala Borja tarareando las canciones, "jugando" con los músicos... pero sin salir a escena. Cuando llegó el turno a 'La distancia adecuada' y Nacho no salió los que le habíamos visto detrás no podíamos dar crédito... pero finalmente Nacho cantó el estribillo final de la canción (entre vítores de los asistentes), apenas un minuto de voz... y acto seguido corrió detrás del escenario. En ese momento Christina comentó entre risas: creo que he visto un lindo gatito...

Siguió el concierto, un concierto bueno, pero no por la calidad de las nuevas canciones, sino por los recuerdos de las viejas... de hecho el "momentazo" de la noche fue cuando 'Tok Tok' de Continental 62 nos abrumó a todos. Y como me comentó una amiga con la que estaba sentado "lo mejor es la música..." y coincido con ella, lo mejor de Christina es la banda que la rodea, ella tiene la posibilidad de rodearse de los mejores músicos (como el gran Charlie Bautista) y eso hace que todo sea perfecto. Pero lo cierto es que me gustaría verla guitarra y voz (tal y como hizo Aroah un rato antes) a ver si las canciones desnudas quedaban tan bien y si los errores (ya que siempre hay errores) se disimulaban tan bien.

El resto del concierto siguió sin más sobresaltos, salvo el "espectáculo" que Nacho estaba dando entre bambalinas... no sé exactamente el porqué, pero empezó a tirar bolas rojas (?) a los músicos... y cuando Christina cantó 'Alguien que cuide mí' ver cómo Nacho se balanceaba de un lado a otro, con los ojos cerrados a rato, tarareándola... para mí es de alguien enamorado.

Alguien que cuide mí / que quiera matarme / y se mate por mí / alguien que cuide mí / que quiera matarme / y se mate por mí



No, tampoco es del concierto de Valladolid, pero mejor que nada....





Así que los que estéis esperando ver a Nacho en los directos de Christina creo que deberíais ir desechando esa idea, Nacho parece que asistirá a los conciertos aunque en calidad de acompañante (¿de novio? tal vez el término sea un poco fuerte). Eso sí, también tenéis que olvidar a esa Christina en segundo plano que pudimos ver en la larga, larga gira de Verano fatal... ahora hay una Rosenvinge más guerrera que quiere volver al top de las listas de ventas y que ni nada ni nadie va a poder con ella. Os lo aseguro.


Actualizado: Las fotografías utilizadas en esta entrada fueron realizadas por el fotógrafo Ricardo Otazo. Cuando nos mandéis cualquier tipo de fotografía, por favor indicad si son vuestras o si por el contrario han sido obtenidas por otros medios.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Oferta exclusiva de lanzamiento en Limbo Starr


Ya puedes comprar El manifiesto desastre en la tienda on-line de Limbo Starr al precio de 12 € (gastos de envío incluídos si perteneces a la lista de correo de Limbo Starr) ¡¿Qué haces que aun no estás inscrito?! El precio normal serían 12 € más gastos de envío.

Importante. Esta oferta es exclusiva a la lista de correo al realizar el pago en cuenta o transferencia. Esta oferta no es válida para pedidos contrareembolso.

¡Quiero uno ya!




miércoles, 19 de noviembre de 2008

Detener el tiempo

Después de la grata sorpresa del primer tema de El manifiesto desastre (y probablemente single del mismo), Dry Martini S.A. y de la cantidad de información que estamos recibiendo por todos los lados en apenas unas horas, creo que esta va a ser una semana muy movidita para los fans del asturiano.

Según el tracklist que confirmaban los chicos de Muzikalia (y del que ya nos hemos hecho eco) la canción número 2 del disco será 'Detener el tiempo' y aunque se trada de una grabación en directo (¿alguien sabe de qué concierto se trata?) que los fans mexicanos de Nacho han colgado en su Myspace, creo que la calidad es más que suficiente para ponerla aquí y compartir este segundo tema del disco con todos vosotros.


02. Detener el tiempo

Editado: Esta canción da algún tipo de problema con el navegador Firefox, ignoro el motivo, pero si la reproducís desde IE se escucha perfectamente. Mil disculpas por las molestias.





De pequeño frente a un calendario pregunté
“En diciembre, el 31, ¿se acabará el mundo?”
Todos se rieron, yo no sabía por qué
“Algo más”, oí, “Nos queda un poco más”

No me convenció y fui hasta el reloj de la pared
Si no le doy cuerda, entiendo, lograré parar el tiempo
Se lo comenté a mi hermano y él mirándome
“¿Para qué?” me dijo “¿Para qué?”

Por primera vez sentía el miedo de verdad
Y aún entonces ya sabía que no me abandonaría
Y soñé con una multitud siguiéndome
Que me gritaba “El tiempo no se puede detener”

Un buen día un carro se detuvo junto a mí
Conducían camaleones de los que ponían canciones
Y con ellas decidí que iba a ser capaz
De disponer de toda la eternidad
Y crecí tratando en vano de desentrañar
Todo lo que el miedo esconde
Y yo me hundía en el Blonde On Blonde
Haciendo que los días me duraran mucho más
Mucho más, lo juro. Mucho más.

Y aunque el miedo se volviera a manifestar
Para entonces ya sabía que no me abandonaría
Y entre libros y canciones un día pensé
Que tal vez el tiempo se podría detener

Vamos bien, dije vamos bien, pero podemos ir aun mejor
Vamos bien, dije vamos bien, pero podemos ir aun mejor
Y entonces descubrí que el miedo esconde
Muchos días y aún más noches
Que alguien más sensato que yo querría evitar

Ahora escribo mis canciones
Y me refugio en
unas veces, cosas puras
y otras, las drogas más duras
Sé que no es perfecto
pero hoy sí puedo afirmar
que queda más
que queda mucho, mucho más

Tan presente como el miedo se hizo la verdad
Y ahora que los tengo enfrente
Sé que seguirán ahí siempre
Y aunque sigan multitudes persiguiéndome
Ahora sé que el tiempo se puede detener
Ahora sé que el tiempo se puede detener
Ahora sé que el tiempo se puede detener




¿Qué os parece esta canción? ¿Y en comparación con Dry Martini?

Tracklist, formación y gira

Avalancha de información desde que ayer tarde apareciera el MySpace dedicado a El manifiesto desastre y Dry Martini SA que, a falta de conocer más canciones, ya amenaza bucle infinito en nustros reproductores (al menos mío ya no tiene escapatoria).

Los detalles sobre El manifiesto desastre nos llegan ahora por partida doble.

Por un lado, desde Limbostarr se confirma que la formación de la banda que acompañará a Vegas serán los ya habituales Xel Pereda (guitarra y banjo), Manu Molina (batería y percusiones) y Luis Rodríguez (bajo), con la nueva incorporación de Abraham Boba (piano).

Y las primeras fechas de la nueva gira:

23.01.09 - Valladolid, Auditorio Feria de Muestras
24.01.09 - Gijón, Teatro Jovellanos
29.01.09 - Barcelona, L'Auditori
31.01.09 - Madrid, Joy Eslava
26.02.09 - L'Hospitalet, Let's Festival

Mientras que por otra parte, en el portal especializado Muzikalia aparecen los once temas que compondrán El manifiesto desastre. Son los siguientes:

Dry Martini, SA
Detener el tiempo
Junior Suite
Lole y Bolan (un amor teórico)
El tercer día
Nuevas mañanas (Guy Clark)
Crujidos
Mondúber
Un desastre manifiesto
En lugar del amor
Morir o matar


Y hasta aquí podemos leer. Seguiremos atentos a futuras novedades.
Saludos.

Fuentes:

martes, 18 de noviembre de 2008

Dry Martini SA

Acabamos de hacernos eco de la creación del nuevo Myspace de Nacho Vegas, en el que Limbo Starr nos irá informando puntualmente de las novedades respecto al próximo trabajo de Nacho y que imaginamos que irá colgando varias canciones, tal y como hicieron con el Myspace de Verano Fatal.



Pero de momento ya tenemos la primera canción de El manifiesto desastre y aunque se puede escuchar a través del Myspace, varias personas nos han comentado que tienen problema para reproducirla, así que la colgamos también en el blog y de regalo incluimos la letra de la canción.


01. Dry Martini SA




Hablo solo, bebo té
Tomo notas para hacer
de mi vida sin ti algo habitable (habitable)
Leo entera La Razón
Hoy desarmé la televisión
tarareando una canción insoportable (insoportable)
Así pues, cuando no tengas nada que hacer
y yo pase por tu cabeza
Nadie podrá oírte así
que piensa en mí
como si me quisieras

Y desde la otra habitación y arrimado contra la pared
te escuchaba cuestionar hasta el mismo amor y yo pensé en voz alta
pero qué mal (Nacho, has vuelto a hacerlo mal) Muy mal(lo hiciste mal)
Era un juego y ahora es real
Pero qué mal (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), fatal (lo hiciste mal)
Era un sueño y ahora es real

Pierdo un vuelo, pierdo un tren
Pierdo los papeles
Y por ti perderé la cabeza poco a poco
Me recibes sonriendo
Me arrastras veinte metros por el suelo
Y sólo dices esto es cosa de locos. De locos

Mientras alzo una mano con la que
podré rozar el cielo
La otra acaricia tus entrañas
con la punta de sus dedos
Y me hago tan pequeño
que me deslizo dentro como un pez
Y me pregunto esto será lo más profundo
que te voy a conocer jamás (Nacho, has vuelto a hacerlo mal)
Qué mal (lo hiciste mal)
Era un juego y ahora es real
Pero qué mal (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), fatal (lo hiciste mal)
Era un sueño y ahora es real
Pero qué mal (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), muy mal (lo hiciste mal)
Era un juego y ahora es real
Nos quedará (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), menos mal (lo hiciste mal), Dry Martini, sexo anal

El aire, el aire, quererte es intentar atrapar con las manos el aire
El aire, el aire, quererte es como obrar un milagro

Tú dices hasta aquí llegué y estuvo bien
Pero no te mueves del lugar
Yo llego a la de tres
Empezaré a correr
Pero olvido que no sé contar

Pero qué mal (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), muy mal (lo hiciste mal)
Era un juego y ahora es real
Pero qué mal (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), fatal (lo hiciste mal)
Era un sueño y ahora es real
Qué mal (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), muy mal (lo hiciste mal)
Era un juego y ahora es real
Pero qué mal (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), fatal (lo hiciste mal)
Era un sueño y ahora es real
Nos quedará (Nacho, has vuelto a hacerlo mal), menos mal(lo hiciste mal)
Dry Martini, sexo anal


El aire, el aire, quererte es intentar atrapar con las manos el aire
El aire, el aire, quererte es como obrar un milagro
Qué mal, muy mal
Era un juego y ahora es real
Pero que mal, fatal
Era un sueño y ahora es real
Pero qué mal, muy, muy mal
Era un juego y ahora es real
Nos quedará, menos mal,
Dry Martini, S.A.



Aún tenemos demasiado reciente esta canción, pero en mi opinión, creo que si es el reflejo del nivel que va a tener el resto del disco... Nacho ha vuelto a los orígenes y eso siempre es bueno, muy bueno. Pero qué mal, muy, muy mal... larararará...



P.D: ¿El disco costará 13.90€?

El manifiesto desastre: MySpace, portada y Dry Martini SA

Los periodistas que después de escuchar este disco tengan preguntas para Nacho Vegas merecen toda la admiración del mundo. Es todo un mérito, porque sus nuevas canciones son tan explícitas que apenas dejan rincón de la casa por barrer. Expone todo tipo de conflictos: desde revelaciones existenciales de la niñez hasta rupturas sentimentales narradas en directo, pasando por menciones al sexo anal como consuelo cotidiano. Nacho Vegas es uno de esos artistas que, guste o asuste, expone su discurso con una potencia y urgencia muy por encima de la media. Hagan la prueba: no es posible escuchar El manifiesto desastre mientras se hace cualquier otra cosa (ya sea completar sudokus, planchar los calcetines o escribir e-mails). Sólo por esto ya es distinto del 95 por ciento de los álbumes que se editaron en 2008. Estamos ante su cuarto trabajo en solitario, aunque también habría que contar los que grabó a medias con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge (Vegas siempre ha criticado que en España las colaboraciones se vean como discos menores). Es uno de los pocos artistas surgidos del “indie” de los noventa que ha crecido con cada nuevo disco. En El Manifiesto Desastre nos encontramos a un músico encendido, que no tiene miedo a sonar crudo, épico y vulnerable. El voltaje emocional de “Morir o matar” confirma su inmenso estado de forma. En el resto del repertorio Vegas nos reconquista exponiendo estados de ánimo extremos. También sabe usar un pulso pausado, ideal para describir esas etapas de transición que a menudo resultan tan intensas como los momentos cruciales de una vida. Por supuesto, no faltan canciones sobre el arte de hacer canciones. Tras la disolución de Las Esferas Invisibles, ha armado una nueva banda que suena igual de clásica, matizada y contundente. Su nuevo disco contiene once cortes, diez originales más una adaptación de Guy Clark, rebautizada como “Nuevas mañanas”. También se ha atrevido con un acercamiento a la ranchera titulado “En lugar del amor”. En algo tenían que influir sus recientes conciertos en Sudamérica, donde comienza a asentarse como un artista pujante. Otra de sus características es generar en sus fans altos niveles de ansiedad por escuchar material nuevo (echen un vistazo a la siempre actualizada nachovegas.blogspot.com). Está claro que ha tocado nervio en muchos oyentes. Vigilen su objetividad: ustedes pueden ser los siguientes en perderla.

Fuente: http://www.myspace.com/elmanifiestodesastrepornachovegas

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Próxima parada: Tanned Tin


Domingo 16, Teatre Principal, 19:45h.

[El programa del festival en PDF]

Imagen: Limbo Starr

miércoles, 5 de noviembre de 2008

1 de Diciembre

Esta es la fecha prevista para que sepamos lo que realmente esconden las famosas cajas...


Fuente: LimboStarr

lunes, 3 de noviembre de 2008

Christina habla para la Rolling Stone

Este mes la revista Rolling Stone publica una interesante entrevista con Christina Rosenvinge y los chicos de jenesaispop.com se han hecho eco de algunas de las respuestas de Christina.



Nosotros comentamos en su momento el posible romance entre Nacho y Christina y era obvio que con la proximidad del nuevo disco de Christina (que sale mañana, 4 de noviembre) los rumores volvieran a salir, aunque aún me sigo sorprendiendo de cómo han tratado el tema en la Rolling Stone:


A la pregunta de si se habían liado, ella contesta:

Pues esa pregunta no me la hacían en las entrevistas. No queríamos hacer algo tan obvio como los discos de Gainsbourg y Jane Birkin, pero sí que jugábamos con las letras. Nos habíamos escrito canciones el uno al otro, jugando con la idea de convertirnos en personajes.

Un poco más tarde, Manuel Piñón insiste en el tema y lo que consigue es...

Nunca me atrevería a oficializar ninguna relación, ni la mía ni la de nadie. Mi vida privada la mantengo al margen de todo esto. Me ha sorprendido mucho leer que lo daban tan por hecho sin saberlo de primera mano. Desde luego, Nacho es muy especial para mí…


Y al acabar la entrevista, en ese espacio incierto donde se presupone que lo que se dice queda entre el periodista y el entrevistado, Manuel le pregunta si Nacho tiene una copia de las llaves de su casa, a lo que Christina contesta que no (sin saber que eso iba a acabar publicado y que iba a ser la comidilla durante una temporada...).

En fin, cotilleos aparte, mañana ya podremos disfrutar del que dicen es el mejor disco de Christina, ¿no estáis deseando escucharlo? Yo desde luego que sí... y además tener el lujo de escuchar a Rosenvinge en directo en Valladolid antes que en ningún sitio, para que luego digan que por estos lares no hay buena música (y también Nacho abriendo gira en Pucela, ¡doble lujo!).

domingo, 2 de noviembre de 2008

Presentación de "Carretera" en In-Edit

Presentación de la película documental Carretera: la ultima gira de Nacho Vegas con las esferas invisibles el pasado 30 de Octubre, con el director Francisco Deborja y Nacho Vegas luciendo sonrisa y una camiseta de... ¿Le Punk?

Vía: http://www.flickr.com/photos/edeidin/2990767981/

sábado, 1 de noviembre de 2008

Sobre El Manifiesto, la gira y posibles colaboraciones

Estrenamos hoy Noviembre, lo que quiere decir que entramos en la recta final que nos llevará a la publicación de un nuevo álbum de Vegas, de nuevo en solitario, y del que vamos conociendo detalles muy a cuenta gotas. Se publica hoy en la web de EuropaPress un artítulo que nos desvela cierta información cuanto menos interesante. A continuación se extraen los detalles más relavantes de la publicación.

Sobre El manifiesto desastre:
(...) a finales de noviembre, Vegas publicará 'El manifiesto desastre' (Limbo Starr) (...)

En 'El manifiesto desastre' Vegas adapta al castellano el tema 'Anyhow I love you' del cantante de country norteamericano Guy Clarke --bajo el título de 'Nuevas Mañanas'--, además de 'El lugar del amor', una ranchera cuya música está inspirada en canciones de José Alfredo Jiménez y la letra en los últimos poemas de Fernando Pessoa (...) De las nuevas canciones restantes que se incluyen en el disco, Vegas aseguró: "Son como fotografías del momento que vivo", porque se inspiran en sus propias vivencias. Otras referencias más o menos recurrentes en sus anteriores trabajos, como al escritor Bret Easton Ellis y a la asturianía, no son explícitas en este disco, avanzó su autor.

El disco se grabó durante julio y agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz), con producción de Paco Loco. De las 17 canciones que se grabaron, se mezclaron 12 --"quedan canciones para un mini álbum", observó Vega-- que se publicarán en vinilo a principios de diciembre.

El título del que será su cuarto disco en solitario, El manifiesto desastre, parte de un recuerdo de infancia: "Cuando era pequeño, si hacía alguna trastada mi madre me decía 'Eres un desastre manifiesto". "Me hacía gracia", reconoció. Además, el CD tendrá 11 cortes porque es un "decálogo imperfecto" a imagen y semejanza del Manifiesto Comunista, aseguró el cantautor asturiano, porque cada canción "responde a un principio moral".

Sobre la gira:
La gira de 'El manifiesto desastre' que arrancará en Gijón el 24 de enero (con el calentamiento previo en Valladolid) llevará al cantautor también el 31 de enero a la sala Joy Eslava de Madrid, y "a principios de febrero" a L'Auditori de Barcelona. (...) Tras la gira española, Vegas no descartó hacer algunos conciertos en México.

Sobre colaboraciones:
El cantautor asturiano Nacho Vegas planea colaborar con el argentino Andrés Calamaro, a quien conoció el verano pasado y con el que habló de hacer "algo juntos". (¿?)

Fuente EuropaPress "Nacho Vegas planea colaboras con Calamaro".

Volver ARRIBA