Blog Widget by LinkWithin

viernes, 16 de octubre de 2009

Reedición de Política de hechos consumados

Hoy se pone a la venta el libro Política de hechos consumados del que ya hemos extraído en este blog algunos extractos bastante intersantes. La renovación de la obra corre a cargo de Pablo Gallo, el encargado de la ilustración de la misma. Como él mismo anuncia en su web, el libro esta disponible en la web de Limbostarr (11 €) y pronto en FNAC.



Además, Pablo Gallo ha realizado el siguiente "micrometraje" a modo de promoción:



Espero que os guste. Por mi parte, ya estoy deseando que caiga en mis manos :)

lunes, 12 de octubre de 2009

Chile, Vegas y el arte de cuestionarlo todo

Hoy, 12 de octubre, se edita en Chile el recopilatorio Canciones inexplicables 2001-2007 y lo hace a través de la disquera Infanta Terrible Producciones. Con motivo del lanzamiento en POTQ.cl exponen una serie de razones por las que uno debería acercarse a su música y entrevistan al propio Vegas:
"Creo que lo que me motiva a hacer canciones es una sensación de desorden alrededor, de que las cosas no cuadran. La realidad falla, las cosas no son como debieran. Eso produce un poco de extrañeza. Una especie de locura circundante, que, en mi caso, intento canalizar o constatar de alguna manera, con las canciones. Desde luego, no son ninguna solución… pero creo que sí se convierten en algo necesario para sobrevivir."
El reportaje completo "Nacho Vegas (o el arte de cuestionarlo todo)" en http://potq.cl/

domingo, 11 de octubre de 2009

Nacho Vegas en el suplemento NOS del Xornal de Galicia

Las canciones son inútiles. No sirven para nada. Son preguntas sin respuestas que sólo conducen a más y más preguntas.
Interesante entrevista la publicada ayer en el suplemento NOS del Xornal de Galicia en la que traen en portada a Nacho Vegas. Prefiero no desvelaros nada y dejaros directamente el PDF del suplemento. Eso sí, en gallego, pero os aseguro que no tendréis problemas para entenderlo. Os lo dice uno de Cádiz.



Vía http://twitter.com/autonauta

sábado, 10 de octubre de 2009

Nacho Vegas en el ciclo Palabras Habladas

El ciclo Palabras Habladas muestra, durante todo este año 2009, la relación de la música y la poesía a través del género Spoken Word. Después del taller impartido por el poeta Julio Jara, actuán dos de los músicos más grandes del indie español: Nacho Vegas y Abel Hernández (El Hijo) ofrecerán una demostración de Poesía en Directo.

Nacho Vegas (Gijón, 1974) y Abel Hernández (Madrid, 1973) son viejos conocidos de la escena indie española de la segunda mitad de los noventa. Aunque con altos y bajos, entre 1998 y 2004 el asturiano colaboró activamente con Migala, banda donde Hernández actuaba como vocalista y compositor. Años después, ya en solitario, han acabado coincidiendo en un territorio común de canción de influencia folk y rock confesional y de autor. Se reúnen especialmente para esta ocasión que supone una experiencia nueva para ambos. De forma recíproca, la palabra hablada por uno será acompañada por la música y sonidos creados a tal efecto por el otro, en un nuevo campo donde suscitar complicidades.

Fecha: 15/10/09 - 20:30
Lugar: Camon Alicante. Avd. Ramón y Cajal, 5

Información vía: http://www.tucamon.es

domingo, 4 de octubre de 2009

Nacho Vegas en nueve planos



Ramón Lluis Bande escribe en El Comercio Digital sobre la grabación del videoclip 'Las inmensas preguntas' que ya colgamos en el blog.


1. Una breve introducción necesaria

Es un caso inusual. Muy pocas veces se rueda la segunda parte de un videoclip. Y más raro todavía es hacerlo nueve años después, pero 'Las inmensas preguntas' es exactamente eso: la continuación de 'Seronda', película que rodamos en el año 2000 para acompañar la salida de 'Actos inexplicables', el debut en solitario de Nacho Vegas.

Aquella película musical homenajeaba explícitamente un filme pre-existente: 'Cielo sobre Berlin', dirigida por Wim Wenders y escrita por Peter Handke. Esta película cuenta la historia de un ángel que decide renunciar a la condición celestial e inmortal para tener las mismas experiencias y sentir las mismas sensaciones que los seres humanos.

En 'Seronda' quise recuperar el aliento lírico de aquel personaje, la fotografía en grises, y una apuesta radicalizada por el estatismo de los planos. El ángel había cambiado de ciudad, ahora se paseaba por los tejados de Xixón observando la vida de los humanos, una vida con la que quería conectar, pero que no acababa de entender del todo.

En el momento del estreno creía que 'Seronda' completaba todo el ciclo del ángel de Wenders y Handke, que aquel momento pertenecía a la llegada del ángel a la tierra y su conversión voluntaria en hombre. Pero no. Algún tiempo después me di cuenta de que aquellas imágenes -y la canción y el disco al que representaban- pertenecían todavía y solamente al ángel que observa, no a la persona que experimenta la vida de los seres humanos.


2. Escritura

Cuando me puse a preparar la grabación de 'Las inmensas preguntas' lo primero que apunté en mi cuaderno de trabajo fue: «Un retrato de Nacho Vegas en 2009». Lo siguiente: «La continuación de 'Seronda'»: el ángel decidió quedar en la tierra, en la ciudad, perdió las alas y, como dice el estribillo de la canción: «vivió, sufrió y amó como un ser humano más. La huella de todo esto está en su rostro».

A estas dos ideas añadí una tercera: la película también tenía que ser -como todas mis películas musicales- un homenaje más o menos explícito a otra especialmente importante para mí. En esta caso, como en casi todos los de mis homenajes, el modelo llegó solo, de golpe, rotundo, intransigente: 'Las inmensas preguntas' debería ser todo lo dicho anteriormente y además tendría que expresarse a través de la forma de los 'Screen test' de Andy Warhol, sin duda los trabajos cinematográficos más importantes del artista norteamericano. Hacía tiempo que tenía la necesidad de hacer algo partiendo del modelo de esa colección de películas-retrato y había llegado el momento perfecto. La referencia fue, concretamente, el 'Screen test' que Warhol rodó a Bob Dylan a mediados de los sesenta en la Factory. La idea se cerró en sí misma: ya tenía un fondo -algo parecido a una historia, un argumento- y una forma referencial. Sólo quedaba ver cómo relacionaba las dos cosas. Cómo lograba que una no funcionara sin la otra, cómo encontraba exactamente la única manera que existía de expresar en pantalla lo que quería contar.

Cuando hablé con Nacho de la idea de la película añadí una nota muy importante de interpretación: «Hay que preparar una 'coreografía'» con los gestos de la cara y los movimientos del cuerpo que nazca directamente de las cosas que se dicen en la letra de la canción. La película no puede ser la grabación neutra de un rostro, si no el reflejo exterior de un conflicto interior con la vida.


3. Un inciso necesario,'El género bobo'


'El género bobo' es un disco de regreso. Cuatro canciones, que tras una introducción ambiental de resonancias oscuras, dibujan la necesidad de volver a casa, al hogar, a los referentes vitales imprescindibles para saber quién somos, una vez que somos conscientes de que, en algún momento del trayecto nos hemos perdido. En todas las canciones hay una buscada necesidad de redención. Seguramente por eso, en estas canciones vuelve a estar presente la ciudad (Xixón), la figura del padre, la asunción de los errores y, sobre todo, la necesidad de ser perdonando desde la consciencia de no merecer el perdón. A pesar de la evolución musical evidente y el crecimiento como intérprete, 'El género bobo' también se puede entender como una continuación de aquel 'Actos inexplicables' que deslumbró a tantos. Sin olvi2 sin la autoindulgencia de regodearse en los fundidos a negro del camino.

Fiel a esta interpretación absolutamente personal de este nuevo disco, decidí que la película que iba a acompañar su lanzamiento tenía que conseguir reflejar esa sensación de regreso, cercanía y autoconciencia que me transmitían las canciones. La película, aunque partiera solamente de una de las canciones, tenía que reflejar la totalidad: esa sensación de regreso, pero también las marcas del viaje y la mejor manera que encontré de expresar todo esto fue el retrato, porque como dijo Baudelaire: «El retrato es una 'biographie dramatisée'».

Me gustaría pensar que conseguí, aunque sea en una pequeña parte, acercarme al trabajo del retratista Tullio Pericoli descrito por Umberto Eco: «Como todos los grandes retratistas apunta al alma, cuando la hay y cuando no la hay, y con frecuencia, al retratar un rostro, retrata en realidad un pensamiento, una visión del mundo, un estilo poético o narrativo».

Quería construir un retrato para conseguir ver más allá de lo visible y tenía las herramientas adecuadas.


4. Una frase importante

Robert Bresson: «Lo que ningún ojo humano es capaz de atrapar, ningún lápiz, pincel o pluma es capaz de fijar, la cámara lo atrapa sin saber qué es y lo fija con la escrupulosa indiferencia de una máquina».


5. El preámbulo

Antes de llegar a la grabación tomé otra decisión importante. En el cuaderno apunté: «Para explicitar la conexión de 'Las inmensas preguntas' con 'Seronda' grabar un prólogo utilizando la 'Intro' del disco y la proyección de planos desordenados de aquella película musical. Con la entrada de la voz, recitando a Cernuda -«Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos»- Nacho entraría en plano conviviendo con la proyección de su imagen, todavía ángel, nueve años antes.


6. La grabación

Para la grabación preparé un 'story board' para compartir con el equipo con fotografías de Warhol rodando varios 'Screen test', planos de esos 'Screen test' una vez grabados y fotografías de Nacho con los diferentes valores de plano que se iban a utilizar en la película. David Pando, el director de fotografía, clavó la iluminación del trabajo de Warhol con Dylan, mientras Alberto G. Fueyo, el productor, solucionaba los últimos problemas de intendencia: proyector, ordenador, altavoces.

El espacio escogido para la grabación no podía ser mejor: el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral. Y la grabación fue lo necesariamente aburrida y rutinaria que tenía que ser para que cierta sensación de espera y hastío ayudara a Nacho a entregar la interpretación necesaria. Todo fue bien, sin sobresaltos: grabamos todos los planos escuchando, una y otra vez, el trozo de canción que acompañaban y, como siempre aconseja David Mamet, nos limitamos a hacer lo que teníamos que hacer.


7. La edición

Cuando me puse a trabajar en la edición de la película, volví a enfrentarme a todo el material y a todos los apuntes de mi libreta, pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez tenía pocas dudas: los planos había que montarlos de la manera que ponía el guión. La idea original había sobrevivido a todos los procesos. A veces pasa: piensas, escribes, ruedas y montas la misma película, sin que a lo largo del proceso sufra ninguna modificación esencial, sólo pequeños matices que la enriquecen.

Al final, y esto sí que es un hallazgo del trabajo de edición con Dani Álvarez, la película encontró la forma final apostando por un cambio importante respecto al desarrollo del trabajo hasta este momento: decidí renunciar a la variedad de planos grabados para apostar, como en una composición musical minimalista, por jugar con la repetición del mismo plano con pequeñas variaciones para terminar en una variación mayor que transforma el significado de la suma de los planos anteriores y consigue amplificar el impacto dramático del retrato/relato.


8. Un retrato,

un autorretrato

Con la película terminada todavía descubrí algo más detrás de sus imágenes. Esta película me deja indefenso ante ella. Estoy tan comprometido con sus imágenes, con la cercanía, con la distancia, con el ritmo. con ese retrato de hermano. El resultado final de las 'Las inmensas preguntas' tiene mucho de traducción en imágenes de la emoción profunda que me une a Nacho. De hecho, es simplemente eso. Eso y, también inevitablemente, un autorretrato.


9. ¿Y ahora, quieres ver el resultado?

Estreno en exclusiva en elcomerciodigital.com

La noche blanca: Lucas 15

Ayer por la noche tuvo lugar en Avilés 'La noche blanca' y uno de los grupos que participaron fue Lucas 15 con Xel Pereda otra vez al frente. Hacía ya varios meses que no veíamos en directo a la banda asturiana y poco a poco crecen los rumores en la red sobre un posible segundo disco para finales de 2010, veremos en qué queda todo. De momento aquí está la crónica y fotografías que Seronda amablemente ha cedido para el blog (¡gracias!):


Nueva ocasión para ver en concierto a Lucas 15, el proyecto de canciones tradicionales asturianas dirigido por Nacho Vegas y Xel Pereda. El marco no podía ser más apropiado para resucitar el grupo, que difiere de la banda de Vegas tan sólo en el teclista, Chus Naves en lugar de Abraham Boba, este marco era La Noche Blanca organizada en comandita por las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, con motivo de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016. La oferta cultural y en concreto musical era amplia y este era sin duda uno de los carteles más interesantes. El lugar escogido, la Casa de la Cultura de Avilés, situada en su precioso casco viejo, o lo que es lo mismo, un teatro de aforo mediano, que se fue llenando y vaciando sucesivamente a medida que pululaban los grupos.



Abrieron la noche a las 00:00 en punto el grupo de Folk asturiano Felpeyu que fueron desgranando temas propios y tradicionales a lo largo de una hora, con mención incluida a sus miembros desaparecidos, Carlos Redondo e Igor Medio (autor de Los Fayeos de Mayo interpretada por Lucas 15)

A la 1:00 entraron en escena Black Horde, que entre bromas y regalos de su disco, ofrecieron una hora de puro rock garajero.



A las 2:00, de nuevo, en punto, fue el turno para Lucas 15, las butacas vacías que quedaban se llenaron prácticamente. La banda salió pulcra a escena y tras algunos ajustes en el equipo, que a mi parecer tenían algo que ver con el sonido regular de las primeras canciones y que más o menos se solventó a medida que transcurrió el concierto, arrancaron poco a poco con Romance de la Pola, con sus evidentes ovaciones al comenzar la voz de Nacho, le sucedió Moces a bailar con esa guitarra inicial de Xel, algo cambiada en esta ocasión. Durante la hora asignada fueron cayendo El diciembre mes glaciar, No hay tal andar, Nel campu nacen flores, Los fayeos de Mayo (con mención al grupo autor: Felpeyu, que fueron por otra parte las únicas palabras que pronunciaron) y cerca del final las mejores de la noche, Teresina y El sacauntos de Allariz. Parecía que se despedían pero aún volvieron para interpretar dos temas no incluidos en el disco (cuyo nombre no recuerdo), cantados por Xel y que tienen toda la pinta, por su elaboración de que estarán destinados a un futuro disco. Ojalá.

Una buena noche con un broche de oro. Aunque luego vendrían todavía Dr. Explosión para poner la puntilla.

La página de la Nadadora: los mejores discos nacionales de la década

No es ningún secreto que uno de los blogs que más nos gustan es La página de la Nadadora y desde hace algún tiempo están haciendo un listado de los Mejores discos nacionales de la década, con grandes discos que se habían perdido por mi disco duro y que ahora he recuperado para volver a escuchar.

El año pasado ya comentamos su listado de los Mejores discos nacionales de la historia en las dos ocasiones que hablaron de Nacho Vegas (aquí y aquí) y esta vez tenemos en el puesto número 2 de los Mejores discos nacionales de la década a Nacho Vegas y su Actos inexplicables (que por cierto estaba en el número 25 de los Mejores de la historia para los chicos de la Nadadora) y esto es lo que dicen de ese disco:

estos actos inexplicables de nacho vegas son el comienzo de un camino, de una carrera de fondo que le ha servido al asturiano para mostrarse no sólo como uno de los mejores compositores que recordemos en este país, sino también como uno de los intérpretes más heridos e hirientes de los que hayamos tenido conocimiento jamás por estas tierras. este álbum de debut fue definitivo en el sentido de que se empezaba a pensar en una nueva mirada hacia el folk y el rock llegados de américa en nuestra música y por fin podíamos contar con un disco que lo constataba, que no se trataba de un simple parche que a alguien le había dado por colocar ahí y que abre una realidad impensable hasta aquella primavera de 2001

las canciones de su debut, desde ese intro instrumental que titula el álbum, tienen todas esa fuerza, esa sobriedad, esa sordidez, ese ambiente gris y ese sabor añejo, a clásico, que lo han emparentado siempre con los mejores del rock (townes van zandt, leonard cohen, bob dylan...), esos a los que no ha dudado en exprimir hasta conseguir sacarles la última gota de su jugo, todo a base de un malditismo, por momentos incluso exagerado, que el propio vegas se empeñó en que fuera su compañero de viaje

por eso, canciones como el camino, blanca, molinos y gigantes o seronda son ya parte de la música de aquí. pero por encima de todas está el ángel simón, uno de los mejores temas que pueda recordar, esa historia acabada, rota y oscura que retrata el universo de nacho vegas de principio a fin, que nos enseña la dosis justa de su humor fúnebre del que luego hará gala en sus siguientes trabajos y que desde aquel primer momento, ya nos daba muestras suficientes de que una carrera muy grande había empezado a fraguarse. n

viernes, 2 de octubre de 2009

Las inmensas preguntas, por Ramón Lluís Bande

Muy pocas veces se rueda la segunda parte de un videoclip. Y más raro todavía es hacerlo nueve años después, pero 'Las inmensas preguntas' es exactamente eso: la continuación de 'Seronda', película rodada en el año 2000 para acompañar la salida de 'Actos inexplicables', el debut en solitario de Nacho Vegas.








(vía http://www.limbostarr.com/nachovegas.html)

(texto www.elcomercio.tv)

jueves, 1 de octubre de 2009

Pesadilla genérica, adelanto de El género bobo

El próximo lunes sale a la venta el nuevo EP de Nacho Vegas, El género bobo, y Limbostarr ya ha puesto toda su maquinaria en marcha. En la portada de su web podemos ver una hoja promocional (ver imagen de la derecha) donde se atreven a calificar a Nacho Vegas como "el compositor español más inspirado de la última década". Por supuesto, no seré yo quien les contradiga.

Para los que forméis parte de su lista de correo sabréis que han lanzado una fabulosa oferta: EP a 5 € mas gastos de envío. Y si no, pues a 6€ que tampoco está nada mal. ¿Qué no queréis Limbostarr? En Zona de compras también lo tenéis ya a 9,90€.

Finalmente, a modo de aperitivo han colgado en su MySpace la canción Pesadilla genérica. Que por cierto, ya podéis empezar a comentar qué os parece. ¿Os da Nacho la impresión de no haber roto un plato nunca? No sé yo...

En fin, el lunes ya está ahí.

Volver ARRIBA