Blog Widget by LinkWithin

jueves, 28 de enero de 2010

Escuchando 'Las consecuencias', por Nacho Vegas

Enrique Bunbury, no hace falta que lo presente, publicará nuevo disco el próximo 16 de febrero y se llamará Las consecuencias. Parece que algunos afortunados ya han tenido la ocasión de escucharlo y saborearlo con la tranquilidad debida, uno de ellos el propio Nacho Vegas que escribe así para www.enriquebunbury.com sobre lo nuevo del maño:

Una vez alguien me pidió que le dijera algún rasgo de Enrique que la gente no conociera. Una de esas preguntas difíciles que te hacen en ocasiones los periodistas. Yo dije, creo: la fragilidad. Cuando Enrique canta parece que lo hace alguien fuerte, seguro de sí mismo. Pero sólo lo parece. Hay que escucharlo, no dejarlo sonar, y entonces ves las dudas, porque las canciones son también eso, dudas.

Pero no me refería a eso. A veces tuve la impresión de que Enrique le tenía miedo a su propia fragilidad. Por ejemplo, en algunos momentos de la grabación de El tiempo de las cerezas. Por ejemplo, durante la grabación de la canción que se llama así, como el disco. Y me preguntaba por qué. Ahora creo que estaba aguardando,
esperando el momento para mostrarse como un animal herido. Esperando el momento para publicar este disco. “Es hora de hablar de la quimera de otra vida”.

En la última novela de Belén Gopegui, Deseo de ser punk, dice: “La música, la de verdad, no suena, te atraviesa el cuerpo de parte a parte”. Las cosas más frágiles a veces son también las más perturbadoras. Yo escucho “Ella me dijo que no”, por ejemplo, o “21 de octubre” y me atraviesan de parte a parte.

Las Consecuencias es en muchos sentidos el disco que yo quería escuchar de Enrique. Me gusta ya desde el título, cómo no va a hacerlo. Pero es que son tantas las cosas inevitables, ya lo sabes. Cantas: “…buscando llaves que no abrían”. Si digo: Es su Blood on the tracks particular, lo digo por muchas razones. No todos tenemos la capacidad, o simplemente no llegamos nunca a hacer nuestro Blood on the tracks particular. O no nos atrevemos.

Decía que lo digo por muchas razones. Porque es como un cuento de Chejov, o como un poema de Raymond Carver. Porque está entre la declaración de principios y lo confesional. Lo confesional: Tan real que deja de ser real para ser verdad. Porque usa el tiempo y la distancia de una manera magistral y habla en tercera persona para poder cantar en primera persona y hace que duela y sobrecoja y te habla de la vida, de la tuya, de la suya, de la nuestra, o mejor dicho (como él dice): de las cosas que uno hace para vivir y no perder la cabeza.

Nacho Vegas

sábado, 23 de enero de 2010

Nacho Vegas en el concierto Músicos por Haití

Como ya comentamos, Nacho Vegas participaría en el concierto benéfico Músicos por Haití que se celebró el jueves en la Sala Sol de Madrid.



Leemos en jenesaispop al respecto:

Nacho Vegas abrió su actuación con la preciosa 'Que te vaya bien, Miss Carrusell'. Después salieron Christina Rosenvinge y Charlie Bautista y tocaron ‘Verano Fatal’.

Y alguien ha tenido la amabilidad de grabar y subir algunos vídeos en Youtube para disfrute de todos aquellos que no estuvimos en la sala madrileña:








¿Alguno estuvisteis por allí? ¿Qué tal Nacho subido en el escenario con otros compañeros de profesión?



Nota: La fotografía que utilizamos en esta entrada la hemos sacado de esta reseña.

viernes, 22 de enero de 2010

Nacho Vegas en la TPA




Aunque estos vídeos ya tienen un par de meses, no los habíamos colgado hasta ahora en el blog, pero es probable que más de uno los hubiera visto ya.

El pasado mes de octubre Nacho Vegas dio una pequeña entrevista en el programa 'Pieces' de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) hablando de los motivos de la reedición de Política de hechos consumados con las ilustraciones de Pablo Gallo y su nuevo EP.










vía El Blog de Pablo Gallo

jueves, 21 de enero de 2010

Nacho Vegas en Antena 3 Noticias



No, no nos estamos inventando nada, hoy no es el día de los inocentes y esto va totalmente en serio. Ayer se emitió en Antena 3 Noticias un pequeño reportaje sobre el concierto que Nacho Vegas y Abraham Boba dieron en la Sala Sol de Madrid e intentando acercar la oscura figura del cantante gijonés a los espectadores.

Para aquellos que no lo vimos, se puede ver íntegro en la web de Antena 3 Noticias, junto con un pequeño reportaje sobre Nacho, que condensa los datos más importantes sobre su carrera.



Dicho acercamiento puede parecer bastante superficial, pero debemos entender que la gente no sabe quién es Nacho Vegas, de hecho incluso dentro de la "música indie" (aceptemos que exista, otro día hablaremos sobre ello si os parece bien) mucha gente desconecte por completo al señor González Vegas y lo único que conocen de oídas es la manida 'El hombre que casi conoció a Michi Panero' y alguno de los temas de El tiempo de las cerezas o Verano fatal. Seamos sinceros, esta es la cruda realidad.

Desde aquí queremos agradecer a Alberto Cueto Ron el reportaje, por hacer posible algo que hace unos años nos hubiera parecido totalmente imposible, una broma: ver a Nacho Vegas en los informativos nacionales de una gran cadena.

El propio autor del reportaje ha aclarado en los comentarios de este blog algo respecto a la duración del vídeo y en contra de esas injustificadas críticas que algún comentarista ha hecho, lo reproducimos a continuación:

Sin que sirva de precedente, voy a entrar al trapo. Soy el autor del reportaje a Nacho Vegas en Antena 3. Decir que no tiene un físico espectacular no es decir que es feo, además se lo dije a el también. Hay que saber leer entre líneas. No se cuida demasiado su look (la entrevista la hicimos con la ropa del día anterior, sin ducharse), no es comparable a triunfitos ni otros músicos que sí cuidan mucho su imagen. Lo que se quería decir es que ante tanta parafernalia que se vende de hoy en día, lo mas importante son las buenas canciones, lo que él hace.
La duración, 1:15, lo mismo que todos los vídeos de los informativos (entre 1:00 y 1:20). Solo quería aclararlo.
Respeto todas las críticas, pero no las entiendo cuando uno hace lo imposible por meter algo de calidad y alternativo en el informativo, se pega con todo el mundo para que salga adelante, y luego, los mismos seguidores del músico en cuestión son los que mas te acaban criticando...


Esperamos que no sea el último reportaje sobre el músico asturiano en la televisión, porque hay vida más allá de los programas musicales "independientes" de TVE2 y de las cadenas autonómicas.

Canción inédita: Cosas que no hay que contar




Gracias a uno de nuestros anónimos comentaristas por grabarlo en el concierto de la Sala Sol y subirlo a Youtube. Ojalá veamos esta canción en ese futuro disco que posiblemente se llamará Reavivación de las hostilidades.

miércoles, 20 de enero de 2010

Nacho Vegas + Bill Callahan en Valladolid



Aunque algún comentarista tenía alguna duda, ya comentamos la posibilidad de que Nacho Vegas actuara próximamente en Valladolid y finalmente el Colectivo Laika acaba de confirmar que será el 20 de febrero junto con Bill Callahan, quien presentará Sometimes I Wish We Were An Eagle (más información sobre el concierto próximamente en su blog).






Como curiosidad, Nacho Vegas se declara fan de Callahan en una de las preguntas que le hicieron en el videochat de El Comercio Digital:

¿Qué le envidias más a Bill Callahan, los discos o las ex-novias? Consejo: si conicides con él en Valladolid yo que tú no le presentaba a Christina. (perruzo)

Le envidio las canciones y los discos, soy fan de él.




Actualizado: Las entradas están a la venta en Entradas.com

"Reavivación de las hostilidades", título provisional del nuevo disco

Los que hayan asistido a alguno de los conciertos de la gira que ahora cierra quizá hayan podido oír uno de esos nuevos temas, puede que La gran broma final o Cosas que no hay que contar, "pequeñas historias cantadas en primera persona, pero pensadas como si fuera alguien que observa lo que está ocurriendo".

Los nuevos temas no están cerrados, algunos ni terminados, y aunque todo está en el aire de momento, Vegas ya tiene un título "provisional" -y remarca este término- de lo que será su próximo álbum: Reavivación de las Hostilidades.

Al asturiano le gustaría grabar todo ese material "desordenado y caótico" que tiene ahora mismo "antes de verano", para que el disco "salga en otoño".

Fuente: Europa Press


¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? 

martes, 19 de enero de 2010

Músicos por Haití



Una docena de artistas y grupos de la escena musical independiente se han coordinado para ofrecer este jueves 21 de enero un concierto solidario en la sala El Sol del Madrid.

La sesión dará comienzo a las 22:30h y contará con la participación de Carlos Tarque, Rubia y Josu García, Zoo, Victor Coyote, Paul Collins, Cohete, Trestrece, Jesse Dee, Martí Pararnau, Remate, Nacho Vegas y Amaral. Cada grupo tocará tres canciones, habrá colaboraciones de unos con otros y sorpresas varias.

Según comenta la coordinadora de la sala El Sol, Marcela San Martín, en El País "Hemos fijado una entrada de al menos cinco euros, pero cada cual puede aportar la cantidad que desee".

La sala cede gratis el espacio, los músicos tocan sin cobrar, incluso la marca Gibson prestará guitarras acústicas para agilizar la producción del espectáculo. Y toda la recaudación se canalizará a través de Intermón Oxfan que, además, ha facilitado varios números de cuenta para todos los que quieran contribuir con donativos.

EntidadNúmero de cuenta
La Caixa2100-0765-81-0200111128
Caixa Catalunya2013-0500-16-0213198878
Caja Madrid2038-8978-17-6000016604
CAN2054-0300-56-9157938948
Santander0049-1806-91-2111869471
BBVA0182-6035-49-0201502475
Banc Sabadell-Atlántico0081-7011-11-0001698879
Caixa Galicia2091-0000-36-3040192126
Triodos Bank1491-0001-21-0010010201

TE NECESITAN.

lunes, 18 de enero de 2010

Sorteo de 2 cds "El Género Bobo" firmados por Nacho Vegas.

[Edito que se ha ampliado el plazo hasta el día 26]

El comercio digital lanza un concurso a través de su página web mediante el cual dos afortunados se podrán hacer con uno de los dos disco de El género bobo que Nacho Vegas les firmó tras finalizar el videochat del pasado miércoles. Para participar únicamente tenéis que publicar una foto en Objetivo Asturias en la categoría "De marcha" y entre las recibidas, las dos más originales o bonitas serán las ganadoras.

Fecha de finalización: Martes, 19 de enero de 2010 a las 12:00hrs se cierra el plazo para participar. Las fotos que se suban a partir de ese día y hora no entrarán dentro del sorteo.

Las fotos ganadoras se publicarán el Jueves, 21 de enero de 2010 en Objetivo Asturias.

Fecha de finalización: Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:00hrs se cierra el plazo para participar. Las fotos que se suban a partir de ese día y hora no entrarán dentro del sorteo.

Las fotos ganadoras se publicarán el Jueves, 28 de enero de 2010 en Objetivo Asturias.

Si os animáis, podéis concursar en esta dirección.

domingo, 17 de enero de 2010

Gijón, 15 y 16 de enero de 2010




El doble concierto en la Sala Acapulco (Casino) de Gijón iba a ser el gran broche final de la gira de Nacho Vegas, aunque después de programarse los conciertos de Madrid (el 19 y el 20 de enero) y ese incierto concierto en Valladolid, ha quedado en un mero doble concierto -si es que tener dos noches seguidas tocando al señor Vegas en su ciudad natal se puede tomar como algo sin importancia-.

Aunque nosotros no estuvimos allí, algunos de los comentaristas del blog sí que estuvieron y ya empiezan a aparecer por la red las primeras crónicas de dichos conciertos. Nosotros nos quedamos con la que ha aparecido hoy en El Comercio a cargo de Miguel Barrero y que él mismo reproduce en su blog:


El cantautor asturiano abrocha su gira con dos exitosos conciertos en Gijón

Arropado por Luis Rodríguez, Manu Molina, Abraham Boba y Xel Pereda, el autor de 'Va a empezar a llover' cautivó a sus incondicionales


Que Nacho Vegas va camino de convertirse en clásico lo avalan dos hechos inapelables. Primero, hace tiempo que el público se arranca a corear sus canciones -cuyas letras no son nada banales ni complacientes, y cuyo trasfondo suele invitar más al recogimiento que al alborozo- con tanta alegría como soltura. Segundo, que es imposible que los repertorios de sus directos satisfagan a todos y cada uno de sus fieles, pero, aún así, si de algo está convencida la parroquia a la salida del concierto es de que todas las canciones que se interpretaron sobre el escenario pueden inscribirse en la categoría de temazos.

La gran asignatura pendiente de Vegas -la de construir un directo sólido, sin fisuras, contundente- ha quedado aprobada con nota en esta gira. El año pasado, en el Jovellanos, ya pudimos disfrutar del impecable trabajo que llevan a cabo Luis Rodríguez, Manu Molina, Abraham Boba y Xel Pereda como escuderos de Nacho. Estos días, en la Acapulco, con un espectáculo que mantenía la columna vertebral de aquél, pero que incluía las variaciones necesarias para ajustarse a las particularidades del aforo y de la sala, confirmaron que su unión no es fruto de la conveniencia y que las bisagras que unen sus respectivos quehaceres están perfectamente engrasadas para mayor gozo de un respetable al que se agasajó con un setlist que recorrió lo más significativo del cancionero vegasiano y en el que también hubo lugar para las sorpresas.

El protagonista de la noche estrenó dos piezas inéditas (la rotunda La gran broma final, que abrió la velada, y la delicada Marquesita, inspirada en Los Oscos, que inauguró el primer bis), repasó lo más granado de su último elepé (Detener el tiempo, Crujidos, Dry Martini, S. A., Morir o matar), ofreció partituras que ya pueden considerarse míticas (Gang-bang, Que te vaya bien, miss Carrusel, Días extraños, Nuevos planes, idénticas estrategias, Perdimos el control, El hombre que casi conoció a Michi Panero) y desempolvó dos temas redondos y bastante esquinados en su discografía (la faulkneriana Maldición y la bellísima Va a empezar a llover) para hilvanar la que fue la despedida de su gira más triunfal, que deja a sus fieles con un buen sabor de boca y la convicción de que aún cabe esperar mucho de este tipo de voz rota, tan dotado para la escritura de canciones inexplicables como poco propenso a los soliloquios sobre las tablas. Al menos, nosotros queremos más.


Nota: La fotografía es de Luis Sevilla

Canción inédita: La gran broma final




A través de los comentarios de este blog nos enteramos hace unos días de una nueva canción de Nacho Vegas, La gran broma final. Que interpretó en los conciertos de Barcelona y Gijón, por ejemplo.

Para todos aquellos que aún no hemos tenido la oportunidad de verla en directo y las versiones grabadas de los conciertos que hay por ahí no nos acaben de llenar, mr.tambourine nos ha avisado de que existe una versión en acústico grabada para la TPA:




(si alguno tiene algún problema con el reproductor de Vimeo, el vídeo también está colgado en Youtube).


Me he tomado la molestia de transcribir la letra, es posible que encontréis algún fallo, pero espero que más o menos os sirva para seguirla:


Dejan los tambores de tocar
y un gong anuncia la retirada
se discute la capitulación
mientras de fondo suenan carcajadas.
Obtuve por mi miedo a no padecer
cinco años de indolencia
es la semana grande de la crueldad
y en nuestro honor celebran una fiesta
yo me limitaba a contemplar
la misma grieta de la pared.
Alguien dijo "habrá que demoler"
no sé cómo no lo vi llegar
era el día de la gran broma final

Ha cundido el pánico en Madrid
salen fotos en la prensa rosa
en la alfombra roja habla el escritor,
él sabe cómo se hacen bien las cosas.
Puede que el tiempo me dé la razón
pero no queda tiempo, hoy es el día
en que dos planetas se estrellarán
mientras tú concedes entrevistas.
Y ahora ya me empiezo a preguntar
cuál de estos chistes es el mejor:
el del día en que te hablé de amor
sabiendo que daban temporal
o el día de la gran broma final.

Como un mar me presenté ante ti
en parte agua y en parte sal.
Lo que no se puede desunir
es lo que nos habrá de separar
en el día de la gran broma final.

Hay quien decía que era
grande y fuerte y nuestro amor.
Sí, como las torres gemelas,
¿recuerdas? allá en Nueva York.
Y cuando sabes que algo puede ir mal
estallará delante de ti
cuando no es posible ser feliz
y te asustas como un animal
es el día de la gran broma final.

Cuando griten en voz alta
que tu amor entero fue una estafa
y tú protestes pero no haya un alma allí para escuchar
es el día de la gran broma final.

Ya nada será igual
tras el día de la gran broma final.



¿Qué os parece 'La gran broma final'? ¿Os gusta? ¿Y comparada por ejemplo con otra canción inédita como es 'Marquesita'?

viernes, 15 de enero de 2010

Videochat de Nacho Vegas en El Comercio Digital (el resultado)

El pasado miércoles 13 de enero Nacho Vegas fue invitado por El comercio digital a un encuentro digital con sus seguidores donde previamente todo aquel que así lo quisiera pudo enviar la pregunta que desease. Así que, puntual, desde la 17:30h y prácticamente durante una hora Nacho Vegas, al que se le veía especialemente risueño en el videochat, fue dando respuesta a tan dispares preguntas.

Nacho Vegas se despide. (MODERADOR)
Estoy muy agradecido por vuestras preguntas, después de responder a un chat siempre me siento un poco gilipollas pero esta vez lo he sido menos.
Hola Nacho, una de esas cuestiones fundamentales... ¿a favor o en contra del fichaje de Michu? (jakob)
Haciéndole pasar antes por un ritual para que reniegue por su pasado azul, me parece perfecto.
buenas Nacho, ¿no tienes la impresión que en Asturias se te infravalora? (peke)
No, no lo creo, a lo mejor se me sobrevalora en algún otro sitio o ambiente, pero no tengo esa sensación.
que tal Nacho, me gustaría saber cuales son tus rincones favoritos en Asturias (Gijon al margen). (luis)
Me gustan Los Oscos, es una región a la que tengo mucho cariño y en concreto al pueblo de San Martín.
Hola Nacho, doy por seguro que conoces a Tulsa y Mcenroe, ¿qué te parecen estos dos grupos? ¿alguna recomendación de grupo actual? (angel)
A Tulsa sí los conozco, los he escuchado y me gustan mucho. McEnroe es un grupo que todavía no he podido escuchar pero me han hablado muy bien de ellos. Me gustan Manos de Topo.
Hola Nacho,¿Te sientes un bicho raro? Un besito (Ana)
No. Otro besín.
¿Qué le envidias más a Bill Callahan, los discos o las ex-novias? Consejo: si conicides con él en Valladolid yo que tú no le presentaba a Christina. (perruzo)
Le envidio las canciones y los discos, soy fan de él.
Alguna vez dijiste, citando a Carsons McCullers, que todo lo que has escrito te ha sucedido o te sucederá y yo me preguntaba si te las has visto ya con el Loco Tomás. (cirujano patafísico)
Sí, me he encontrado a varios en el camino.
¿Te gusta la poesía? ¿podrías decirme algunos nombres de poetas que te gustan o te han influido de alguna manera? (poeta)
Hay muchos, voy a decir los últimos que me han gustado: el peruano Antonio Cisneros y la poesía de Peter Handke, que es lo último que me ha impresionado. Y José Luis Piquero, un poeta asturiano que está entre mis favoritos.
Tus canciones tratan mucho sobre el absurdo de la vida, ¿te consideras un existencialista? (D.)
A ratos, como todo el mundo.
hola nacho es un placer poderte hacerte una pregunta, ya que infinidad de veces te he visto paseando por norteña y nunca me he atrevido..¿puede haber semejanzas entre tu obra musical y la obra pictórica de Antonio López?...yo siento fascinación por ambas. Muchas gracias por todo lo que nos ilusionas con tus canciones. (una perita en dulce)
Pues yo nunca había visto una relación, pero a mí sí que me parece un gran artista aunque dudo que sepa quién soy yo ni que le interese mucho.
Nacho puedes decirme un top 5 de artistas nacionales o de discos que te hayan gustado especialmente este año pasado? (Patri Olmos)
Me ha gustado el disco de Abraham Boba, el disco de Cohete, un grupo catalán llamado Manel aunque no sé si es del pasado año y alguno más que ahora no recuerdo.
Nacho,la situacion de la musica en Asturias es lamentable,sin casi salas para hacer conciertos que nos dejan fuera del circuito nacional y sin que casi nadie apueste por grupos de aqui.Crees que no hay talento o que tenemos lo que nos merecemos (Patricia Valencia)
No, en mi generación hubo una hornada de musicos que seguimos en activo y lo que falta es un circuito de salas y que la gente deje de irse a buscar trabajo fuera de Asturias, probablemente algún relevo generacional en las bandas también sea necesario.
¿Por que casi en cualquierfoto promocional tuya sales fumando?¿Te gusta hacer apología del tabaco? (Yamagata)
Porque soy fumador y cuando me hacen fotos no sé que hacer con las manos y fumo.
Hola Nacho.Creo que tu mundo interior,por lo que se ve en tus canciones, es muy profundo y lo que sueles ver en el parece que no te llena mucho, Te pregunto has pensado alguna vez en la posibilidad de utilizar una herramienta para ayudar a comprenderte y aceptarte mejor, como por ejemplo el zazen,meditacion,Aikido etc? (xander)
Sí, soy cinturón marrón amarillo de aikido y eso me ayuda a comprenderme mejor.
¿Tu guitarrista siempre salva conejos a punto de morir? (yo)
Además de salvar conejos va a ser padre uno de estos días y como tiene tres años de medicina va a asistir al parto.
Aunque tu siempre hayas dicho que tienes esperanza en el ser humano, queda bastante claro en tus canciones que estás harto del trato hacia ti de la mediocridad. ¿Qué dices de esto? Creo que aunque te hayas agachado te tomamos las medidas poeta escéptico. (Tristán)
No, lo que digo es que pertenezo a la mediocridad y desde ahí hago cosas que pueden estar bien hechas, pero eso no quiere decir que no crea en el hombre, en su vida es muy perseverante y eso es admirable.
¿Que es lo que mas miedo te da en la vida? (raskolnikov)
Por este orden: Juan Manuel de Prada, el zumbido de los mosquitos y la muerte.
¿todo lo que trasmites en tus canciones es real?¿son experiencias propias? (raskolnikov)
No, hay ocasiones en que parto de la realidad pero siempre acaba siendo otra cosa. La realidad por sí misma no me interessa tanto.
Buenas tardes Nacho. ¿Consideras que tu música se acerca cada vez más a la de Nick Drake? (LG)
Es una influencia muy importante y le admiro mucho pero él es único e inigualable.
¿Alguna canción que hace mucho que no tocas y te mueres por volver a tocar en directo? (Fulgor)
No, cada poco varío el repertorio e incluyo canciones antiguas; cuando me apetece incluir una, lo hago.
¿Te gusta cuando la gente se te acerca después de un concierto o, por el contrario, te incomoda?, ¿alguna anécdota o algo curioso que te haya pasado con algún/a fan? (Nadie)
Hace poco en un conicerto en el Puerto de Santa María pasó al camerino la que fue la mujer de Michi Panero, una señora muy seria y muy enjoyada y fue una sorpresa. No me importa que se acerque la gente, por supuesto, pero habría que concretar lo de gente: depende quién.
¿Realmente lloras por el torero, como dices en una de tus canciones? (unamas)
Ver a un torero me dan ganas de llorar y otras cosas más desagradables.
¿Cuál es el momento más emocionante que recuerdas haber vivido sobre un escenario? (Jovell)
Recuerdo una vez tocando en un pueblo de Huelva en el que uno de los brazos que sujetaban las luces del escenario se vino abajo, cayó el escenario y casualmente pasaba un conejo y lo dejó malherido. Nuestro guitarrista, con tres años de medicina, lo salvó. Eso fue lo más emocionante.
Hola Nacho, ¿hay mucha realidad (o la hubo) en tu vida sobre todas esas historias de prostitución y bisexualidad que cuentas en tu libro y en algunas de tus canciones? (casialguien)
Si.
Según a transcurrido tu carrera,¿has sentido mejoría en tus obras o piensas que no logras superarte y que no tienes la misma capacidad que hace algún tiempo?, ¿y eres capaz de escribir siendo consciente que eres para muchos el mejor cantautor español sin temer a fracasarlos? (aunque sería muy difícil que fracasases a tus fans, pues el último ep es lo que mas me ha gustado de tu obra junto con cajas de música difíciles de parar) (Alvaro)
No, cuando escribo canciones no pienso en términos de mejor o peor, intento abstraerme de las cosas de todo lo que se dice de mí y el circo del rock. Intento simplemente hacer camino, no superarme.
En varias entrevistas has declarado ser una persona de izquierdas. ¿En qué medida y de qué manera crees que este posicionamiento se ve reflejado en tus canciones?Un Saludo. (mr.tambourine)
De una manera implícita en mis canciones está de fondo el mundo que me ha tocado vivir y Gijón en concreto, si eres una persona un poco con fe en la raza humana eres de izquierdas y eso se nota en las canciones.
Hola Nacho; ¿qué te parece el tratamiento que se hace de la música en el cine?¿crees que se puede llegar a manipular lo que transmite una película según el uso que se haga de la música? (Karl Hagarr)
Me gusta la música de cine y los grandes compositores de bandas sonoras que son una gran influencia para la música popular y la rock en particular. El uso indiscriminado de canciones en las películas es más afortunado o menos dependiendo de cada película.
Hola Nacho. Las letras de tus canciones me encantan. ¿Cómo suele ser el proceso que utilizas para componer? ¿Primero las letras? ¿La música?, muchas gracias, sigue así. (Fleischman)
Eso depende de cada canción, a veces una frase te lleva a una melodía y viceversa.
Nacho, como fue tu experiencia al estar en Mexico (maga)
Fue muy especial, el público es muy apasionado y muy diferente al español. Es un país que me fascina y sé que a algunos miembros de la banda también. Tenemos pensado volver y nos hemos hecho fan de la comida picante desde que estuvimos allí.
Para ti el escribir canciones es un oficio o un privilegio (Maga)
Es un oficio vocacional y una especie de condena bendita o algo así.
Tal vez suene algo raro, pero, ¿que te gustaria que te preguntaran y que responderias? (Mane)
Que me preguntaran por qué y respnodería por qué no.
¿Qué ha sido de esa hipotética tercera parte de Diariu? ¿No has hablado con Ramón Lluís Bande sobre el tema? ¿O es que con el proyecto de Lucas 15 te es suficiente? Y ya que estamos, ¿alguna fecha para la segunda entrega de Lucas 15? (bydiox)
Yo creo que nunca llegamos a hablar de una tercera parte de Diariu, colaboramos Ramón y yo en varias ocasiones después de ello y Lucas 15 es un proyecto vivo pero no tenemos fecha para un nuevo disco. Algún día, mañana tal vez, o dentro de algunos años.
Hola Nacho ¿Cuándo publicarás tu próximo libro? (vetustiano)
Ahora estoy dándole forma a unos textos y espero que a lo largo de este año tenga algo que creo que merezca la pena publicar.
¿Tienes en mente sacar alguna caja de rarezas completa con canciones inéditas, rarezas y demás? (seronda)
Sí, hace tiempo que teniamos una idea de publicar una caja que se iba a llamar La Caja Negra con cancines fuera de los álbumes y rarezas, espero retomar el proyecto.
¿eres consciente de toda la profundidad de lo que escribes? (kaiser)
Soy relativamente consciente.
Hola Nacho, Oido absoluto, relativo... ¿Cual posees? ¿Cual te parece más útil? Crees que se puede educar el oído musical?. Gracias por la version tan cuidada del LP del Manifiesto y muchas gracias por compartir con nosotros tu arte. Cuidate (javierlpz)
Ni relativo ni absoluto, yo tengo oído bobo. Y a pesar de ello puedo hacer canciones, lo cual demuestra que las puede hacer cualquiera.
Nacho. Ahora que está a punto de finalizar tu gira, qué anécdotas, momentos significativos, estados de ánimo sorprendentes, puntos de inspiración destacarías de los vividos este año en la carretera? (paula) (paula)
Destacaría un día que atropellamos a un conejo yendo a tocar a Badajoz y Xel Pereda, mi guitarrista y con tres años de medicina, tuvo que realizar una operación de urgencia para salvar al animal. Lo consiguió y estamos muy orgullosos de ello.
Si una fuerza divina te ofreciera cualquier bien a cambio de abandonar permanentemente la música, ¿qué pedirías a cambio? (Emi)
Ser feliz.
¿Eres muy aficionado al fútbol y al Sporting? ¿El deporte te motiva para componer? (Serginho)
Soy del Sporting y sí, me gusta el deporte, pero no sé si es una motivación para componer. Aunque ser del Sporting es por naturaleza ser un gran sufridor, así que me parece un buen motivo para componer canciones.
Tienes elguna perspesctiva de hacer una gira por Mexico?Tengo amistades alli y estan esperando por ti,tienes muchos seguidores y me encantaria verte alli teniendo exito (Patri Olmos)
Acabamos de hacer un par de fechas y volveremos en abril para tocar en un festival. Tenemos la idea de hacer una gira con la presentación del próximo disco. Cada vez que vamos allí es una pasada.
El manifiesto desastre es un disco que me ha marcado un antes y un después.Me parece el mejor disco,de principio a fin que he escuchado en mi vida.Ta agradezco que lo publiques en vinilo y espero tener un dia la suerte de conseguir que me lo firmes.Por cierto,el genero bobo tambien me encanta. (Marcos)
Gracias, pero hay un millón de discos mucho mejor que éste publicados en la historia del rock reciente.
Enhorabuena por una impecable trayectoria;Que sientes cuando,a diferencia de otros artistas,el publico en ciertos conciertos,guarda un silencio absoluto y te deja interpretando a ti solo?te aseguro que a mi me impacta mucho. (marcos)
Es emocionante, en general procuro abstraerme de la reacción del público pero cuando se hace silencio en algunas llega a ser algo íntimo y muy especial.
De todas las colaboraciones que has hecho,cual te ha marcado mas? (Miguel)
Las colaboraciones con Bunbury y con Christina fueron las más profundas y han sido las más importantes.
Me podrías decir cuales son tus planes para este,recien empezado 2010? (willy)
Darle forma a un repertorio en el que estoy trabajando ahora y grabar un nuevo disco.
Buenas Nacho,me encantaria saber,cual es para ti la cancion que mas te gusta tocar de tu repertorio,y que cancion es la que te gustaria haber escrito de cualquiera de tus idolos. Enhorabuena por tu ep, me parece fabuloso (Willy)
En ocasiones hay canciones que dejo de tocar porque no estoy a gusto con ellas, pero en realidad todas las canciones que suenan cada noche están en el repertorio porque me apetece tocarlas. Me gustaría haber escrito cualquier canción de los Housemartins.
Hola nacho,tengo curiosidad por saber como está el tema de tu colaboracion con Andrés Calamaro,si será posible veros juntos encima de un escenario o si solo será una sesion de estudio para publicar temas.Seria fabuloso juntaros encima de un escenario (Titi)
No, todavía no hay nada concreto, solo ocurrió que lo conocí en Bilbao hace un tiempo y hablamos de ello, seguimos en contacto por mail y si nos encontramos me gustaría hacer algo con él, pero todavía no está nada decidido.
En algunos blogs que siguen tu trayectoria, alguno de tus seguidores opinan que tus conciertos podían ser más potentes y sorprendentes y echan de menos mayor variedad en los setlist ¿Qué opinión tienes de tus propios conciertos y como crees que han evolucionado desde la primera gira hasta hoy? (Mishkin)
En la última gira he variado el setlist notablemente, pero estoy de acuerdo contigo: podrían ser más potentes.
Hola Nacho. Me da la impresión de que en alguna de las canciones de tu último largo, El manifiesto desastre, dejaste entrever un sentido del humor que no plasmabas en anteriores discos. ¿Estoy en lo cierto? ¿O (también puede ser) no he entendido un pijo de las canciones del disco? Saludos y enhorabuena por tus canciones. (Sant Morrissey)
No, creo que el sentido del humor ya está presente en mi primer disco pero de una forma más implícita que en los últimos, pero el humor es una forma de distanciarse de las cosas, y me alegro que lo aprecies.





Fuente: El comercio digital

jueves, 14 de enero de 2010

Entrevista en La Nueva España

«Uno siempre hace la misma canción, pero la canción, con los años, no es la misma»

«Lo importante, aunque haya un circo en torno a ti, es abstraerte, estar en casa y hacer camino, ir paso a paso»


Gijón, Chus NEIRA

Nacho Vegas (Gijón, 1974) despide el año a mediados de enero. Mañana (22.00 horas) y pasado (20.30 horas) cierra la gira de «El manifiesto desastre» con dos conciertos en la sala Acapulco del Casino en Gijón en los que abrirá la cantautora Alondra Bentley (15 euros anticipada, 18 en taquilla).

-¿Balance de este último periplo por los escenarios?

-Muy contentos. Era la primera gira con la banda nueva y fue muy emocionante. Como todas las giras, fue un viaje, con sus altos y sus bajos. Y con sorpresas agradables con el público, porque cuando tocas en directo es cuando ves a cuanta gente llegas. Con Internet las ventas ya no significan tanto, y , además, tras las colaboraciones con Bunbury y Christina [Rosenvinge], hacía tiempo que no salía solo.

-Agotó el papel en Madrid, Barcelona... ¿Fue su primera gira multitudinaria?

-No lo llamaría así. Trabajamos en un circuito de salas de aforo medio. Con cada disco y con cada gira he ido sumando un poco más de público. Creo que sólo me asomé al «mainstream» cuando hice el disco con Enrique [Bunbury], pero mi actitud fue la misma y volví a mi ambiente natural.

-También es bastante «mainstream» posar en el «Cosmopolitan» o salir en el «Cuore». ¿Cómo se ve en ese papel?

-Con distancia. Fue algo natural que tuvo que ver con la etapa en la que estaba con Christina. Cuando hicimos el disco juntos nos ofrecieron algunos reportajes de este tipo, de ponerse ropa. A mí, como nunca lo había vivido, me hizo gracia. Lo de que te pillen en el «Cuore» o en el «Diez Minutos» es tan absurdo que no puedes más que reírte.

-Ahora que acaba la década, haga su balance. Desde su debut de 2001 con «Actos inexplicables» hasta su último EP, «El género bobo», ¿colmó deseos?

-Cuando empecé no sabía, y ahora tampoco, mirar a largo plazo. pensar a diez años. Me he dado cuenta de que en la actitud con la que me encaré con ese disco hay algo que tengo que preservar. Una intimidad, una inocencia. Aunque haya un circo del rock en torno a ti, y haya gente que te diga que molas mucho aunque no lo digan de verdad, tienes que abstraerte, estar en casa y seguir haciendo camino. Es eso. Yo he empezado un camino que no tiene un final determinado. Lo importante es el paso a paso.

-¿Le da igual que sea su debut, y no otros trabajos, lo que la prensa especializada incluya en lo mejor de estos años?

-Sí, me da un poco igual. Supongo que el primer disco tiene algo, una especie de declaración de principios más simbólica. En realidad, sí creo que he hecho cosas mejores, pero tampoco me gusta plantearme mis discos en esos términos. Cada uno responde al tiempo en que han sido hechos.

-Y en su caso, la última entrega, el Ep «El género bobo», rescata ideas fuertes de otros discos.

-Es cierto que hay algunos temas recurrentes, y también referencias al primer disco. «Las inmensas preguntas», por ejemplo, es una canción que enlaza con «Seronda». La figura del padre vuelve a aparecer en «Penúltimo anhelo», aunque de forma más irónica, dando fe del paso del tiempo. Al final, siempre se dice, uno está haciendo el mismo disco, componiendo la misma canción, pero a la vez no es la misma que hace diez años. Y el personaje tampoco es el mismo.

-¿La influencia americana ha dejado paso a otras? Veo que utiliza a Pessoa, Cernuda.

-También en mi primer disco había unos versos de Blas de Otero. Sí es verdad que uno, a medida que va escribiendo, encuentra maneras distintas de contar las cosas, y contempla lo que ya te podía interesar, como Pessoa, desde otra óptica, y comprueba que también se puede llevar al rock.

-¿Librarse de prejuicios?

-Sí. La música, a medida que vas haciéndote mayor, se abre, aunque hay gente igual de cerrada a los treinta que a los veinte. Al principio, por ejemplo, es normal emplear la primera persona, el yo confesional, pero si te quedas así, mirándote al ombligo, se acabó.

-¿Cada vez se lo toma más en serio en los directos?

-Las cosas más serias son, también, de las que más te puedes reír. Un concierto siempre es algo festivo y la excesiva solemnidad tampoco es buena. Sí creo que tiene que haber un respeto hacia el concierto y la música, que las canciones manden sobre quienes las están interpretando. De ahí que esté un poco más serio. También porque las primeras giras fueron muy alocadas, muy insalubres. Al final, contaba historias larguísimas entre canción y canción y la gente acababa pidiéndome que hablara. Me entró miedo de convertirme en un monologuista y probablemente di un poco marcha atrás.

-Supongo que hay una disciplina para mantener el tipo.

-La disciplina personal y de trabajo es necesaria para que las cosas funcionen, pero ocurre también que el tipo de vida que uno lleva aquí es un poco caótica y eso también es bueno. Es arriesgado, pero ese riesgo es también lo que tiene el rock

-¿Tocar en casa es...?

-Empezar y acabar la gira en Gijón es una muestra de respeto por el lugar de donde somos.

-¿Y después de la gira?

-Estaré tranquilo, dando forma al nuevo repertorio, trabajando con la banda, para grabar antes del verano y quizá, sacar disco en otoño.

«Me dio miedo convertirme en un monologuista y di marcha atrás, ahora estoy más serio en directo»

«Posar para revistas de moda me hizo gracia, que te pille el "Diez Minutos"es tan absurdo que no puedes más que reírte»

Volver ARRIBA