Blog Widget by LinkWithin

lunes, 31 de enero de 2011

Festival Rolling Stone

Los chicos de Rolling Stone se han entretenido un rato (se ve que tienen tiempo libre) confeccionando un cartel ficticio de lo que sería el festival ideal según los gustos de la revista, claro está. Pero vaya, no tiene desperdicio. Así, en la jornada inaugural Nacho Vegas compartiría cartel con formaciones como Guns N'Roses, AC/DC, Metallica, Amy Winehouse o Coldplay. Casi nada. Pero como ellos bien dicen "el cartel perfecto no existe", aun así no deja de ser divertido jugar a confeccionarlo. ¿Y a ustedes qué os parece? ¿A quien echáis de menos? ¿Y de más? Juguemos.


domingo, 30 de enero de 2011

Cartel definitivo del Gandiautor 2011

Hace unos días hablábamos del posible cartel que el Gandiautor 2011 iba a tener, aunque era una información no confirmada por la organización. Pero hoy ha salido ya el cartel oficial:




Como podéis ver ha sufrido variaciones respecto al que se habría filtrado y para desgracia de muchos Nacho Vegas no actuará en Gandía.

Podéis encontrar toda la información sobre el Gandiautor en su página oficial.

sábado, 29 de enero de 2011

Sobre el concierto de Radio 3


Este lunes Nacho Vegas estuvo actuando en el plató de Los conciertos de Radio 3 y tal y como contamos algunos pocos afortunados pudieron estar allí de público.

En estos días hemos intentado contactar con alguna de las personas que estuvieron allí pero no ha habido mucha suerte hasta que hablamos con ratajo, un privilegiado que pudo estar tanto en la grabación del concierto como en la entrevista previa (en la que al parecer no había público).




Según nos cuenta él mismo, las preguntas de la entrevista previa al concierto no fueron demasiado acertadas ya que el presentador insistió en hablar de su relación con Christina Rosenvinge o sacar el tema de las drogas.

También nos comenta que estar en el plató es algo un poco frío ya que el realizador es el que fuerza los aplausos del público (poco más de 60 personas), aunque es de imaginar que es lo habitual en este tipo de grabaciones.

Esperamos no tardar mucho en ver el resultado de la grabación (es de suponer que no lo veremos antes del 14 de febrero), pero es que después de ver los otros conciertos de Radio 3 grabados por el asturiano, ya hay ganas de ver alguno más.




En su set de Flickr se pueden ver bastantes fotografías de todo el proceso de grabación (como las que ilustran esta entrada) y estamos seguros de que a más de uno le resultarán interesantes.


¿Alguno más estuvo presente en al grabación y nos puede contar su opinión sobre la grabación y el concierto en sí?



¡Muchas gracias a ratajo por las fotografías y el comentario sobre la grabación!

viernes, 28 de enero de 2011

Más de 3000 seguidores del Facebook oficial

A finales de octubre comentamos que se habían creado unos perfiles oficiales de Facebook y Myspace. Y precisamente ayer la fanpage de Facebook llegó a los 3000 seguidores.





No obstante nosotros seguiremos (con mayor o menor frecuencia) actualizando este blog. Gracias a los 487 seguidores (vía feed), a los 844 followers (en twitter) pero sobre todo a los comentaristas habituales, ya que sin ellos probablemente nos hubiéramos cansado hace tiempo de todo esto (¡en marzo haremos 4 años ya!).

jueves, 27 de enero de 2011

Especial Nacho Vegas en Salsa de Carne


Los chicos del podcast de Salsa de Carne han realizado un especial sobre Nacho Vegas en su programa número 84. En él hablan de La Zona Sucia y además han tenido la oportunidad de entrevistar al propio Nacho (a partir del minuto 24).

1. Nacho Vegas - La Gran Broma Final
2. Nacho Vegas - Autoayuda (con Paco Loco y Carlos Toronado)
(Entrevista a Nacho Vegas)
3. Nacho Vegas - Perplejidad
(Entrevista a Nacho Vegas)
4. Nacho Vegas - Pesadilla Genérica
5. Grushenka - Orgullo Amordazante


La entrevista es en esta ocasión realmente interesante y merece la pena escuchar el podcast completo. Destacamos algunas cosas:

-La Zona Sucia sale el 14 de febrero porque los discos tienen que salir los lunes.
-Nacho espera poder contar en algún concierto con Mar y Alicia (Pauline en la Playa).
-El asturiano no tiene ninguna colaboración en mente.


Para escuchar el resto de preguntas y respuestas se puede escuchar online o descargar desde aquí.



¡Gracias a los chicos de Salsa de Carne por el aviso!

miércoles, 26 de enero de 2011

Entrevista vía Skype con NachoVegasMéxico



Los chicos de NachoVegasMéxico han realizado una entrevista al asturiano a través de Skype y aquí está el resultado:

http://www.youtube.com/watch?v=Sz14mIXNkiU

Lo más interesante de la entrevista son dos cosas:

-Hoy mismo se empieza a grabar el videoclip de 'La gran broma final' dirigido por Jonás Trueba en Madrid.
-En junio Nacho actuará en el Teatro Metropólitan de México D.F. En la entrevista no se acuerda muy bien de la fecha aunque cree que será el día 3. Esto encaja con las fechas de la gira que ya se habían anunciado.

Os recordamos que aún podéis realizar vuestras preguntas para la entrevista que nosotros estamos preparando.

"Todos los discos son un intento de ordenar cierto caos vital"

Miguel Martorell para Europa Press. Foto de I'm an artist. 


"La inspiración la encuentro en los sentimientos extremos y, generalmente, en los sentimientos duros. Esos son los que hacen que te cuestiones las cosas, los que me empujan a hacer canciones", señala el asturiano, que agrega: "La felicidad es algo que requiere no cuestionarse mucho las cosas y eso hace que no salgan canciones"

Podéis leer la entrevista completa en www.europapress.es.

martes, 25 de enero de 2011

Entrevista para los lectores habituales

Después de las respuestas al encuentro digital en RTVE.es algunas personas comentaron en el blog que siempre se hacían las mismas preguntas y que algunas personas no realizaban las preguntas adecuadas (tal vez preguntarle sobre "el sentido de la vida" no fue una buena idea, no; aunque igual si hubiera contestado que 42...).

Es por eso que nos hemos puesto en contacto con I am artist y vamos a realizar una pequeña entrevista con aquellas de las preguntas que vosotros siempre habéis querido que Nacho os conteste. La selección de preguntas la haremos nosotros mismos eliminando todas aquellas que consideremos superfluas o que ya hayan sido contestadas en otras entrevistas.

¿Queréis saber qué ha pasado con Carretera? ¿O con Más que a mi suerte? ¿Cuáles son esos 7" y 10" que Nacho ha comentado que publicará próximamente? ¿Alguno incorporará 'Marquesita'? ¿Habrá segunda parte de Lucas 15? ¿Limbo publicará alguna vez el set de rarezas? ¿Cómo es que La Zona Sucia tiene a la vez licencia Creative Commons y está registrada en la SGAE?


Todas las preguntas que se os ocurran escribidlas en los comentarios de esta entrada. Dejaremos un par de días de plazo.


Actualizado a 29/01/2010: Estamos realizando la selección. Ya no se admiten más preguntas. Gracias a todos por participar.



P.D: La entrevista será breve por lo que no vamos a poder enviar todas las preguntas, así que intentad ser un poco originales.

"Estaría bien que la industria se hundiera"

J.M.M. para Público.es
Foto de Reyes Sedano

Aunque su imagen es la de un bohemio taciturno, a Nacho Vegas (Gijón, 1975) se le puede llamar a cualquier hora del día y casi siempre coge el teléfono. Sólo hay una excepción: cuando corre Fernando Alonso. "Las carreras me alegraban los domingos y algunas canciones las hice viéndolas", adelantaba ayer a este periódico. Como buen asturiano, él también sigue la pista de Alonso por los circuitos del mundo. Así se le ocurrió el título de su nuevo disco, La zona sucia, que publica el 14 de febrero, autoeditado y bajo licencia Creative Commons.
¿Y qué es la zona sucia'?
Es la parte de la pista por la que los coches no siguen la trazada y que tiene restos de goma y otras impurezas que ralentizan la velocidad. De alguna forma tiene que ver con mi música: desde la parte limpia no me salen las canciones, me salen de la parte sucia.
Fernando Alonso encarna ciertos valores (el éxito, el liderazgo, la rectitud...), bastante opuestos a los que aparecen en sus canciones. ¿Qué le atrae de él?
"Escuché mis discos anteriores y me sentí un poco coñazo"
Lo que me fascina de la Fórmula 1 es que hay que ser un gran hijo de puta, superambicioso y pasarle por encima a cualquiera. Es un deporte donde no hay compañeros de equipo.
Vuelve a basarse en experiencias propias. ¿No teme repetirse?
Sí, supongo que sí, lo que pasa es que en las canciones no es tan importante lo que cuentas sino la forma cómo lo cuentas. Una misma cosa a los 25 o a los 35 años se ve de forma distinta. Pero sí tengo miedo a caer en lugares comunes. Al menos en este disco casi no hablo de drogas. Ya hubiera sido darle demasiadas vueltas.
"Lo que me fascina de la Fórmula 1 es que hay que ser un gran hijo de puta"
El paso del tiempo, ¿cómo cambia la percepción?
Te da una distancia crítica necesaria, pero también te endurece la mirada y eso es un poco peligroso, porque te puede volver un cínico. Hay que conservar cierta inocencia para escribir canciones, que siempre tienen que tener algo puro.
¿En qué sentido le parece peligroso el cinismo?
Para mi generación, el cinismo era como una figura retórica, como el humor o la ironía, simplemente. Pero luego encontré un cinismo distinto, esa actitud posmoderna de pasar de todo y no comprometerse con nada. Eso fue algo que hizo bastante daño a mi generación. Supongo que tiene que ver con el desencanto de los noventa, que además coincidió con el desencanto de las izquierdas.
Usted tiene una conciencia política fuerte. ¿No le sale escribir del tema?
Grabé un par de canciones que dejé fuera de este disco en las que había alguna referencia a la política. Y en otros discos hay canciones que tocan el tema tangencialmente, como Gang Bang oNuevos planes, idénticas estrategias. Es muy difícil escribir canciones políticas, pocos grupos lo hicieron bien.
¿Algún ejemplo?
Los Housemartins, sus letras no eran nada panfletarias y tenían sentido del humor.
¿Y en español?
No sé [silencio de 30 segundos]. Supongo que algo de la canción de autor. Hombre, en Asturias todos tenemos el recuerdo de cuando éramos guajes y escuchábamos los primeros discos de Víctor Manuel, con canciones sobre la mina como La planta 14. Eran canciones muy chulas.
¿Qué opina de la situación de la izquierda?
Sigue teniendo el lastre de estar más atomizada que la derecha y siempre a la gresca unos con otros. Ahora parece que se están cambiando los papeles: empieza a salir una derecha orgullosa de ser de derechas y políticamente incorrecta. Habría que aprovechar para aglutinar a los partidos que están a la izquierda del PSOE y que tuvieran más presencia.
¿'Reloj sin manecillas' es la canción más luminosa de su repertorio?
Puede ser, además es una de las más cortas que he hecho. En todo caso, creo que incluso las canciones más duras te tienen que dar una posibilidad de esperanza. Igual es un nuevo camino. La verdad es que nunca había hecho una canción así.
¿Cantaría algo que pudiera hacer daño?
Si puedes evitarlo, no. Hay gente a la que le han dolido mis canciones, pero hay cosas que no puedes evitar contar y nunca sabes cómo le van a afectar a alguien.
¿Escucha sus discos anteriores?
No habitualmente, pero sí lo hice a mitad de la gira del anterior disco, porque quería cambiar el repertorio.
¿Y qué encontró?
Me sentí un poco coñazo, había un montón de canciones demasiado largas y complicadas. Me planteé sintetizar las ideas y así surgen canciones como Reloj sin manecillas o Perplejidad.
¿Qué opina de la crisis de la industria discográfica?
Creo que estaría bien que se hundiera, sobre todo la gran industria. Que la música no quedara en manos de las grandes corporaciones, sino que fueran pequeños sellos los que la movieran, que la gente hiciera las cosas con pasión.
Decide autoeditarse y publicar el disco con una licencia copyleft0. ¿Por qué?
Es importante que el artista se reserve ciertos derechos y poder permitir compartirlo siempre que no haya propósito comercial.
Pero las canciones siguen registradas en la SGAE, ¿no?
Sí, se puede hacer. Tienes que hacer un pequeño papeleo, pero la SGAE lo permite, aunque no les ha hecho nada de gracia.

catarsis en logroño (II) vía @siguesiguepop

quizás a algunos éste pseudónimo no les suene. mal hecho. se trata de uno de los chicos de la página de la nadadora, blog del que ya os hemos hablado con anterioridad y del que nos hemos declarado fans absolutos. el pasado domingo @siguesiguepop se puso en contacto con nosotros para hacernos llegar sus impresiones sobre el concierto de nacho vegas en logroño y el tracklist íntegro del concierto. citamos textualmente lo que ayer aparecía en http://lanadadora.blogspot.com/
el show transcurrió en una gran sala que se utiliza para banquetes y galas con una acústica y una iluminación especial. nacho, copa de vino en la mano, se subió al escenario acompañado de abraham boba, quien le ayudaba con su piano y su acordeón, y dio un concierto de más o menos una hora en el que cayeron diez temas, a razón de uno por cada uno de los cuatro discos publicados, cuatro del nuevo y dos de los ep’s, con las que abrió, canción del extranjero y hablando de marlén. de las nuevas, tocó dos de las que ya conocemos y otras dos que no, una de ellas titulada reloj sin manecillas. por lo escuchado, se adivina que la gran broma final se convertirá en un must de sus conciertos y también se pudo apreciar que perplejidad gana en directo. especial mención merecen dry martini s.a., a la que le cambió la letra ligeramente, y el hombre que casi conoció a michi panero, con la que cerró, que ya son dos temas absolutamente necesarios en sus conciertos

no hubo tiempo para el bis. la gente, que salió despedida a la sala del aperitivo, no lo pidió. pero en mi caso sí que hubo un momento para reflexionar, porque son ya diez años los que llevamos escuchando a vegas en solitario, los que llevamos compartiendo sus heridas, los que llevamos doliéndonos con sus canciones…
aquí el tracklist completo y una foto de juan marín publicada en larioja.com

1. canción del extranjero
2. hablando de marlén
3. cuando te canses de mi
4. que te vaya bien miss carrusel
5. perplejidad
6. reloj sin manecillas
7. maldición
8. dry martini s.a.
9. la gran broma final
10. el hombre que casi conoció a michi panero

 

muchas gracias a @siguesiguepop y en general los chicos de la nadadora.

fuentes:

la página de la nadadora
larioja.com

lunes, 24 de enero de 2011

Respuestas al encuentro digital en RTVE.es


Como ya avisamos, esta mañana se ha producido el encuentro digital en RTVE.es y ya se pueden leer las preguntas y respuestas en la web. Reproducimos aquí las que nosotros consideramos más interesantes (las negritas son nuestras):



Pregunta: ¿Porqué haces un disco como la zona sucia, de solo 10 temas y apostando por el vinilo?
Respuesta: Precisamente está pensado para su edición en vinilo sencillo, y más de 22 minutos por cara hace que se resienta el sonido. En primavera planeo mezclar un epé con nuevas canciones que también se publicará en vinilo. Por cierto, cada una de estas ediciones incluye dentro de la funda el disco en cedé. Apuesto por estos formatos sencillamente porque son lo que me gustan a mí como comprador de música.


P: ¿El cine te inspira a la hora de componer canciones? que actores y que tipos de películas te gustan?
R: Sí, en algunos casos. Me gustan mucho directores como Mike Leigh o Aki Kaurismaki. Precisamente en octubre de este año estoy planeando con el Abycine (festival de cine de Albacete) una actuación con música sobre escenas de las películas de Mike Leigh.


P: La Zona Sucia' irá ilustrada por un trabajo de Adolfo P. Suárez, pero en la portada aparece una gran Z que oculta parte de dicha ilustración y en concreto tapa la carretera (la referencia automovilística del título del disco), ¿quién decidió ese cambio? ¿Veremos la ilustración completa en algún otro lugar del disco?
R: La pintura de Adolfo irá en la funda interior del disco. Lo que quería es que estuviera limpia, sin el título del disco ni mi nombre, pues este cuadro forma parte de un tríptico que se completará con las portadas de un 7" que se editará próximamente y la de un epé en 10" dentro de unos meses.


domingo, 23 de enero de 2011

Catarsis en Logroño

Texto de Diego Martín A. para larioja.com y video de @putopuntocom .


Historias tristes que ayer tuveron final feliz

Nacho Vegas inauguró el nuevo programa de 'Catarsis' con un soberbio directo en Bodegas Franco Españolas 






El nuevo ciclo 'Catarsis' comenzó ayer de forma prometedora con un soberbio recital de Nacho Vegas. La sala de Bodegas Franco Españolas se llenó con cerca de 300 asistentes que contemplaron respetuosamente, y sentados, un concierto precioso del artista asturiano, que avanzó muchas de las canciones que conformarán su próximo disco, 'La zona sucia'. La actuación comenzó con dos canciones que Vegas interpretó solo a la guitarra (y con pandereta en el pie), 'Cuando te canses de mí' y 'Hablando de Marlén', dos temas para entrar en la atmósfera personal y sentimental del músico, uno de los letristas más sobresalientes del panorama musical nacional de hoy en día.

Y es que las canciones de Nacho Vegas, aunque puedan resultar histriónicas, hablan de la realidad, del sufrimiento y de lo que nadie se atreve a contar, «la zona sucia» de la vida, que el músico ha tomado desde el término de la Fórmula 1 (el trazado por el que no se rueda bien), metafóricamente, como título de su nuevo trabajo. Y es que Nacho Vegas habla sinceramente, es un artista que no esconde que acaba de dejar la metadona, aunque continúa con su particular relación de amor-odio con elementos como el Johnnie Walker. Vegas es de verdad, no miente. «Todo lo que he escrito me ha sucedido o me sucederá» ha declarado haciendo suya una cita de Carson McCullers. A continuación, Nacho Vegas se acompañó de Abraham Boba a los teclados y el acordeón y continuó con la versión de Townes Van Zandt 'Miss Carrusel', una canción de su primer disco en solitario ('Actos inexplicables'). «Estoy encantado de tocar en un sitio tan chulo como este, aunque hace un pelín de frío», confesó Nacho Vegas, que no prescindió de la bufanda que cubría su cuello en ningún momento de la actuación, en la que alternó el agua con sorbos a una copa de Barón D'Anglade.

Después de 'Miss Carrusel' hasta el concejal José Luis Lagunilla gritó «¡Bravo!», y así se sucedieron las canciones y las sonoras y merecidas ovaciones. Y es que la velada fue magnífica, favorecida por un artista que cantaba con sinceridad, la buena sonoridad aplicada al directo y un aforo adecuado. Este ha sido el primer concierto de Nacho Vegas en el 2011, el primero de la larga gira que le espera para presentar 'La zona sucia', un disco llamado a consolidarle definitivamente. Vegas supo, además, adecuar el ritmo de sus canciones al formato de la actuación dándoles un tempo cadencioso. Canciones como 'Dry Martini S.A.', quizá atrevida por su estribillo en un templo como Bodegas Franco Españolas, sonaron justas, igual que 'La gran broma final' y el colofón a un recital de una hora de duración (cumpliendo a rajatabla el programa), 'El hombre que casi conoció a Michi Panero'. Supo a poco y se pidió un bis con un aplauso cerrado, pero quizá el ágape que esperaba al público amortiguó los ánimos.

sábado, 22 de enero de 2011

Nacho Vegas: “La heroína te crea indolencia”

Publica hoy la revista Rolling Stone en su Web un especial con una entrevista a Nacho Vegas allá por el mes de octubre justo cuando se encontraba inmerso en el proceso de grabación de La zona sucia en los estudio de Paco Loco (El Puerto de Santa María).

Más allá de los detalles de la grabación, las fotos de estudio, o la similitud de Lo que comen las brujas con el himno del Sevilla FC, lo que siempre llama la atención en Vegas es la claridad con la que habla y trata temas vitales como el amor, las drogas y la soledad.

“Antes pensaba que aguantaba muy bien la soledad - confiesa Nacho -, y por eso me parecía muy bien vivir solo. La heroína, la metadona, los opiáceos te crean una especie de indolencia, la sensación de que no afectan las cosas, y te crees que la vida es así. Desde que dejé la metadona estoy mejor, no dependo de tener que meterme algo todos los días, pero me di cuenta de que me afectan más las cosas de lo que pensaba. Yo creía que lo que quería era estar solo, y cuando me encontré solo me di cuenta de que es lo peor que te puede pasar”.




Podéis leer la entrevista completa aquí.

viernes, 21 de enero de 2011

Nacho Vegas encuentra la luz en el desamor

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

Todavía no ha acabado la cuesta de enero y ya nos intentan colar San Valentín en las carteras. Aprovecha la fecha para hacerle un corte de mangas a Cupido, al consumismo y de paso a tu pareja y lánzate en brazos de Nacho Vegas. Jamás estar soltero fue tan gratificante.

Axioma: Nacho Vegas es un triste.

El asturiano pertenece a esa raza de músicos que encuentran en el dolor, en el lamento y en la oscuridad el pilar maestro de su arte, como las series tétricas de Goya o los cuentos de Edgar Allan Poe.

Y ¿qué hay de malo en eso? Para Ana María Matute la gran literatura siempre ha sido triste. Cuánta verdad.

Aplaudimos el arte que, en todas sus expresiones, incita a cortarse las venas, por ser tan real como la vida misma y, al mismo tiempo, más sentido.

La discografía de Vegas es el paradigma de todo lo anterior y La zona sucia, el disco que verá la luz el 14 de febrero, no iba a ser menos. Sin embargo, tras varias escuchas, nos encontramos con otro Nacho.

Se ha esfumado su sordidez habitual y el disco entero -compuesto de diez temas- tiene un punto luminoso. Será por lo directas que resultan sus letras, por las pegadizas melodías o porque han ganado fuerza instrumentos como el órgano o el acordeón.

El caso es que nos atreveríamos a decir que suena incluso optimista. Evidentemente, dentro de los parámetros habituales del asturiano, no espere el respetable una canción de Nena Daconte. Ni letras chorras, ni besitos en la boca, vaya.

Es más bien el optimismo que se abraza tras la redención, tras haber expulsado a los demonios que uno lleva dentro.

La zona sucia es un disco escrito casi por completo en primera persona -la excepción es El mercado de sonora- con momentos orquestales epopéyicos y fragmentos corales que ayudan a pasar los versos inquietantes del asturiano (Cuando te canses de mí y Lo que comen las brujas).

Reloj sin manecillas se coloca como una de nuestras favoritas por el mensaje esperanzador con el que rompe el estribillo. La Gran Broma Final -todo un arma arrojadiza- sin embargo, ha perdido la crudeza que tan bien le venía al decorarla instrumentalmente.

Especialmente destacables son Perplejidad y La comedia humana. La primera de ellas recuerda por su ironía a El hombre que casi conoció a Michi Panero y el matiz canalla que adquiere Vegas al interpretarla, mientras que la segunda es sobresaliente líricamente.

En resumen, un disco no apto para regalarle a vuestras parejas en San Valentín, pero que, quizá por eso, nos ha gustado. Mucho.


Enlace a la noticia original.

miércoles, 19 de enero de 2011

Encuentro digital en RTVE.es

Además de la grabación de Los Conciertos de Radio 3, Nacho Vegas estará el lunes contestando las preguntas de los internautas en RTVE.es.



Si queréis realizar una pregunta únicamente tenéis que usar el formulario que aparece en la web. Esperemos que salgan cosas interesantes y desde aquí os animamos a todos a participar.

¿Cómo asistir de público a la grabación de Nacho Vegas en Los Conciertos de Radio 3?

A través del Facebook oficial de Nacho Vegas nos enteramos de que el próximo lunes 24 de enero Nacho Vegas estará grabando uno de Los Conciertos de Radio 3 a eso de las 16:00 acompañado de Abraham Boba al piano (¿quizá Julio Ruiz le secuestre un rato y le tengamos en la radio?).

¿Y qué hace que hacer para asistir de público? Tal y como leemos en el blog de Hoy empieza todo únicamente hay que escribir a hoyempiezatodo@rtve.es con el asunto 'Nacho Vegas' para entrar en el sorteo de una de las 30 entradas dobles para asistir de público.

Desde aquí os rogamos que si no vais a poder asistir a la grabación no participéis en el sorteo. Y si alguno consigue la entrada que no dude en avisar. ¡Suerte a todos!




(siempre me ha gustado especialmente esta versión de 'Canción de palacio #7', grabada en uno de Los Conciertos de Radio 3 hace ya algunos años)

martes, 18 de enero de 2011

Gandiautor 2011




A día de hoy no se conoce nada sobre la edición de este año del Gandiautor, pero Naoko nos ha hecho llegar una información que tal vez a más de uno le resulte de interés.

De momento en la web de Gandiautor no se muestra nada de la edición de 2011, pero si accedemos a través de esta otra url nos encontramos con la web completa y podemos observar el programa de este año: Andrés Suárez, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Rafa Pons, Quique González, Luis Ramiro, Funambulista e Iván Ferreiro.



Si esta información es correcta el asturiano estaría actuando en la Sala Eclipse (aforo: 800 personas) el 6 de mayo de 2011 cerrando el ciclo, al igual que sucedió en la edición de 2007.

Esperaremos a la confirmación de los responsables del Gandiautor, pero si finalmente se cumple esta pequeña filtración este Gandiautor será uno de los más interesantes de los últimos años.



¡Gracias por el chivatazo Naoko!

lunes, 17 de enero de 2011

'El mercado de Sonora'




La primera (y escurridiza) canción que pusieron en Radio 3 el otro día. Las otras dos ya las conocíamos pero de 'El mercado de sonora' no teníamos más datos hasta ahora. Quizá la más "floja" de las tres aunque estoy convencido de que en directo (y con banda) va a ser realmente potente.

¿Opiniones?

La zona sucia arranca en Logroño el próximo 22 de enero

Nacho Vegas abrirá el programa de Catarsis (música en bodegas que organiza la Fundación Logroño Turismo) el próximo 22 de enero en Bodegas Franco Españolas .

Las entradas se ponen a la venta al precio de 25 euros y deberán adquirirse en la Oficina de Turismo de Logroño ( Edificio Escuelas Trevijano, C/ Portales 50. Junto a la Fuente de Murrieta). También se pueden realizar reservas a través del teléfono 941 273 353. El horario de atención en la oficina es de lunes a sábado, de 10.00 horas a 14.00h y de 16.30h a 19.30h.

Según leemos, el aforo será entre 110 y 200 personas dependiendo del día. Así que yo de ustedes no me despistaba.

Toda la información en http://www.logroturismo.org y en su twitter http://twitter.com/LOGROTURISMO

¡Un saludo!

domingo, 16 de enero de 2011

Hablamos con Adolfo P. Suárez



Quizá el nombre de Adolfo P. Suárez (Gijón, 1976) no diga mucho a quienes no son de Gijón pero si os contamos que es él quien ha realizado la ilustración que estará en la carátula de La Zona Sucia tal vez la cosa cambie un poco.

Nos pusimos en contacto con él para que nos hablara de cómo fue el proceso de creación y amablemente nos contestó lo siguiente:

Nacho me ofreció hacerle la portada de su LP, llevo siguiendo su música hace años y para mí fue un gran honor. Me dio toda la libertad para realizarla, me pasó unas bases de los temas, las escuché y me puse a trabajar. Elegí una ciudad como portada, ya que el disco se iba a llamar La Zona sucia, en referencia a la Fórmula 1, y pensé en hacer una gran avenida donde bien podrían correr los autos. Luego, para separar la avenida de lo que es la ciudad creé el muro que eleva la ciudad, la zona sucia de una ciudad, una mezcolanza de edificios viejos, inspirados en la arquitectura gijonesa y madrileña (y con un toque soviético en la torre puntiaguda) donde bien podrían ocurrir las historias que canta en el disco.


Además nos comentó que no había realizado ninguna otra ilustración para el disco, así que no veremos más partes de esa ciudad en la contra o en el libreto (si es que el disco no es finalmente en formato digipack).

sábado, 15 de enero de 2011

'Las canciones de Sísifo' en El Comercio Digital




Hoy en El Comercio Digital podemos leer un interesantísimo artículo de Ramón Lluis Bande en el que entrevista al asturiano. Reproducimos el artículo completo a continuación:

Era éste un buen momento para capturar el actual estado de las cosas construyendo con palabras un espejo en el que se reflejen las principales características del camino. Un poco de whisky, mucho tabaco y una grabadora y empezamos recuperando el peso de una figura mitológica en nuestra manera de entender la creación: Sísifo y las canciones: «para mí uno de los rasgos esenciales de la música es que no te sirve para nada y es lo bueno de ella. Incluso aunque consigas subirte a algún sitio, luego tienes que volver a empezar otra vez desde abajo. Lo único que consigue es llevarte otra vez a canciones nuevas. Esto es algo que tienes que asumir. La cosas importantes de la vida no te llevan a ninguna parte, son principio y fin en sí mismas». Desde la aceptación de este viaje continuo de abajo a arriba y vuelta a empezar, nos cuestionamos que cambió con el paso del tiempo en nuestra manera de enfrentarnos a las cosas. Nacho dice: «con los años se endurece la mirada y tienes que procurar no volverte un cínico. Se resiente un poco la ingenuidad con la que hacías las cosas al principio... Al final se trata de librar esa batalla entre preservar la inocencia necesaria y asumir la realidad que te rodea y las consecuencias del paso del tiempo que inevitablemente te genera un escudo, un caparazón con las cosas...». Le recuerdo que inevitablemente algunas cosas cambian, la inocencia perdida es imposible de recuperar. Nacho es consciente: «acepto cierto nivel de contaminación en las canciones, pero intentando no perder la pureza con las que las escribía al principio. Si esa pureza se perdiera del todo, no tendría sentido seguir». También le recuerdo que en una parte del viaje, casi al principio, aceptamos, vía Michel Houellebecq, el cinismo como ingrediente necesario de nuestra posición ante el mundo. Nacho matiza mis palabras: «siempre me disgustó el cinismo. En el camino aceptamos utilizarlo como recurso para distanciarnos de las cosas. Pero cuando aprecié ese cinismo en la vida real, en gente muy cercana a mí, me dejó de hacer gracia. El cinismo no se quedó con la parte combativa que puede tener cuando dices: 'voy a enfrentarme a la realidad con un sarcasmo exagerado que ponga en cuestión incluso las cosas en las que creo'... Simplemente fue una manera de echar balones fuera». Recuperamos también dos frases que se convirtieron en las líneas de dirección más importantes de nuestros respectivos trabajos. La primera era de Konstantin Stanislavski: «hacer las cosas bien o hacerlas mal, pero hacerlas de verdad». Nacho dice: «es una máxima que hay que seguir para hacer las cosas. La primera obligación que tienes cuando desarrollas una actividad creativa es la de ser honesto contigo mismo. Evidentemente, tienes que hacerlo lo mejor que puedas, pero eso realmente no está en tu mano, además todo el mundo se cree mejor de lo que es. Tenemos distorsionada la mirada hacia nuestro trabajo, por lo que te tienes que centrar en mantener la honestidad». La segunda frase pertenece a Samuel Beckett: «Fracasa. Fracasa otra vez. Fracasa mejor». Nacho apunta: «el error, el tomar caminos equivocados y la insatisfacción con lo que uno hace son el motor para seguir haciendo. Todo camino pasa por la imperfección y ya sabemos desde hace tiempo que lo importamte nunca es el sitio al que llegar si no el camino que vas trazando».


Peligros en el camino

No existen los caminos exentos de peligros. A cada paso hay cientos de trampas colocadas esperando que caigas en ellas. Un momento especialmente complicado es cuando conviertes una actividad que da una parte importante del sentido a tu vida en tu «forma de vida». En el caso de Nacho, cuando las canciones empiezan a pagar la hipoteca. Cómo se sale íntegro y limpio de esa situación: «como pasó de una manera muy gradual no fue nada traumático. Llegó un momento en el que me di cuenta de que estaba viviendo de mis canciones y lo notaba especialmente porque dedicaba mucho tiempo a cosas que no tenían que ver de una manera directa con escribir canciones: negociaciones, promoción, giras muy largas... Eso lo vuelve todo mucho más complejo y lo único que piensas es que tienes que hacer algo para no perder la cabeza con todo lo que la música genera a su alrededor... Cuando estás en casa haciendo tus cosas, sabes que tienes que dejar todo eso fuera, abstraerte de ello y procurar seguir haciendo las cosas igual que al principio, cuando no pasaba nada». Aunque no es fácil abstraerse de las tentaciones: «la cosa se torció un poco con la salida del segundo disco, noté un salto... La gente en un momento determinado te hace más caso del que mereces y tuve momentos en los que se me fue un poco la cabeza. Me creí que estaba viviendo una vida de rock and roll que realmente no tenía nada que ver con la esencia de mi trabajo. Pero creo que realmente fue algo que duró poco». Otra de las interferencias inevitables es la aparición pública de un personaje que llegue a fagocitar a la persona, al artista que hay detrás. Nacho vio el peligro cerca: «no fue algo que me preocupara en exceso, pero soy consciente de que se cargaron mucho las tintas sobre el hecho del personaje conmigo, pero bueno... Seguramente yo lo fomenté muchas veces, pero de una manera muy poco solemne, después la gente se lo toma demasiado en serio. Al final, cuando te pones a escribir una canción o a preparar un disco, estás tú solo con tu trabajo y esas cosas no tienen ninguna importancia». Nacho acepta sin conflicto una de las realidades que más pueden desequilibrar la existencia de una persona: la tensión inevitable entre perderse y volver a encontrarse: «uno anda perdido y buscando siempre... En eso consiste el proceso vital en general. No tengo la sensación de haberme perdido demasiado y que después me volviera a encontrar. En realidad, hay muchos momentos en los que crees que estás al final de un ciclo, que terminas un momento que te tiene que llevar a un sitio nuevo, pero después descubres, una y otra vez, que todo se desarrolla en continuidad». Finalmente, concluye -aunque la grabadora continúa haciendo su trabajo, y sigue el whisky, el humo y la ceniza- con una reivindación del estado del alma ideal de las personas, por lo menos de las personas que se dedican a crear belleza, que hace años ya consensuamos en definir como la insatisfacción habitable: «las parcelas de tu vida en las que te sientes mínimamente satisfecho son las que hacen que no necesites nada más. Cuando creas algo lo que intentas es trascender un poco las cosas que ves, intentas explicarlas más allá de esa lógica que todos vemos. Y a ese proceso, de algua manera, sólo te lleva la insatisfacción, pera esa insatisfacción tiene que ser habitable porque si no corres el peligro de que te hunda y te haga mucho daño. Realmente esa situación es a la que más miedo le tengo, cuando hay momentos en los que estás más jodido de la cuenta y no tienes ganas de nada, ni de escribir, ni de tocar la guitarra... Tengo mucho miedo a la insatisfacción no habitable... y de ella sólo te salva el seguir intentándolo y volver a ponerte a trabajar una y otra vez».

Tracklist y portada de 'La Zona Sucia'

Hace unos días colgábamos una cartel promocional de La Zona Sucia en el que veíamos por primera vez esa ilustración de una ciudad que Adolfo P. Suárez ha realizado para el próximo disco del asturiano.

Gracias a I am artist hoy podemos ofreceros la portada definitiva del disco:



Y además el tracklist de las diez canciones que finalmente compondrán el disco:

1. Cuando te canses de mí
2. La gran broma final
3. Incendios
4. Reloj sin manecillas
5. Taberneros
6. Perplejidad
7. La comedia humana
8. Lo que comen las brujas
9. Cosas que no hay que contar
10. El mercado de Sonora



¿Quiénes han colaborado en La Zona Sucia?

Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda, Luis Rodríguez. Y con las colaboraciones especiales de Pedro Perles, Pablo Herrera, Mar y Alicia Álvarez (Pauline en la Playa), Xuan Lorenzo y el coro de Les Guajettes.



La Zona Sucia, por Pablo Gil

Así que un disco titulado “La zona sucia”, de sonido más acústico que se publica el día de los enamorados... Oh, Nacho Vegas, esto no puede ser verdad. “Qué le vamos a hacer”, respondió lacónico él cuando le dijeron que aquella era la mejor fecha para la salida. Realmente (aunque la realidad sea un fastidio), ni el álbum trata específicamente sobre el amor, ni carece de guitarras eléctricas, ni esa zona sucia alude al impuro cinturón del deseo.
La madurez compositiva de NV, como le citan los que buscan un aura de misterio en todo lo que se menea, es tan abrumadora que ha dado ya la vuelta al marcador. Melodías instantáneas, rimas brillantes, giros narrativos, solidez estructural y la emotividad que se compensa con una fresca ligereza. Canciones más sencillas, recortadas a su esencia, grabadas en El Puerto de Santa María con Paco Loco y un grupo que se adapta más que nunca a cada intención de la letra o de la interpretación vocal. Suenan menos las guitarras de Xel Pereda y más las teclas (acordeón, armonio, órgano y piano) de Abraham Boba. También hay un coro de niños y otro de chicas y son preciosos y funcionan de maravilla. Tan juguetón como narrador que casi parece zarandear a sus personajes con cariñoso capricho, en esta ocasión poco proclive al género dramático, se expone como intérprete ofreciendo su voz al natural. Y nosotros levantamos el dedo pulgar porque nos gusta cuando tu voz cruje, Nacho Vegas.
Y ahora una cosa que seguro que no habíais pensado. “La zona sucia” es su quinto álbum de estudio en solitario, aunque en realidad haya protagonizado ya tropecientas grabaciones, pues además de sus álbumes y surtidos EPs, ha participado (en orden inversamente cronológico, por molestar más que nada) en el disco de Lucas 15, ha grabado otro con Christina Rosenvinge y otro más con Enrique Bunbury, dos con Diariu, tres con Migala, cinco con Manta Ray y uno con Eliminator Jr. Aprovecho para recordaros también que el chaval tiene 36 años y que hoy en día muestra un aspecto saludable y relajado, sonriente dentro de las limitaciones de su timidez.
Por cierto, ¿sabíais que a Nacho Vegas le chifla la Fórmula 1? De ahí viene el título del disco: “La zona sucia es la parte de la pista por la que los coches no siguen la trazada y que por tanto tiene restos de goma y otras impurezas que ralentizan la velocidad”, informa diligente nuestro asturiano predilecto. “Es la que a mí me interesa al hacer canciones, porque en la zona limpia hay orden, pero las cosas interesantes proceden de lo imprevisto, de lo que no tiene explicación”.
Así que el 14 de febrero sale el nuevo disco de Nacho Vegas. Se llama “La zona sucia”, pero no trata de amor ni de sexo (no mucho, no especialmente: no), aunque él sí sea un romántico. ¿Cómo si no se explica que haya concebido la dinámica de este disco corto de diez canciones pensando en su edición de vinilo? Romántico con todas las letras. Ha creado su propia discográfica para publicarlo, no os digo más.

jueves, 13 de enero de 2011

'La gran broma final' y 'Perplejidad' (versión estudio)

Como ya anunciamos, esta mañana en el programa de Radio 3 'Hoy empieza todo' se han podido escuchar tres de las canciones de La zona sucia (que verá la luz el 14 de febrero): 'El mercado Sonora', 'Perplejidad' y 'La gran broma final'.

Aún no se encuentra disponible en la web de RTVE la parte del programa referida al asturiano (quizá no la lleguen a colgar) así que debemos agradecer a J.G. las molestias por grabar las canciones con su ordenador y compartirlas con todos nosotros.

Ha pasado poco más de un año desde que hablamos en este blog de 'La gran broma final', ¿os acordáis? Después colgamos otra versión y casi todos hemos podido disfrutarla en directo en los conciertos de la última gira (en Youtube o Goear hay bastantes grabaciones, con mayor o menor fortuna).






Lo mismo sucede con 'Perplejidad' (en su momento conocida como 'Hermosas catedrales'). Pero la versión de estudio y definitiva no la conocíamos hasta hoy, sabíamos que la letra cambiaría levemente pero no así los arreglos y un sorprendente coro (a estas alturas ya hay a quien le gustan mucho esas voces infantiles y quienes las odian).





¡Muchas gracias J.G.!




P.D: Si alguien tiene alguna otra grabación que no dude en compartirla con nosotros.

miércoles, 12 de enero de 2011

La Zona Sucia

Imagen publicitaria de 'La Zona Sucia' encontrada en la Revista Ruta 66.



¿Qué os parece la ilustración (presumiblemente será la que llevará la portada del disco)? ¿Os parece que "encaja" al lado del resto de carátulas? Personalmente prefiero carátulas en las que se vea algo del asturiano, mi favorita es sin duda la de 'Desaparezca aquí'.



¡Muchas gracias Seronda!

Tres noticias breves (pero importantes)



Después del merecido descanso navideño volvemos con tres noticias breves (pero importantes):

La primera es que tenemos nuevas fechas que se suman a las ya anunciadas: Valladolid (26 de febrero; entradas agotadas para el 25) y Santander (15 de abril). Si echáis en falta alguna ciudad (como Zaragoza) es de suponer que después de mayo (cuando está anunciado que Nacho irá a México) vuelva a girar en España, tal vez con su presencia en algún festival veraniego y una larga gira en otoño. Habrá que estar atentos.

La segunda noticia está relacionada con la publicación del disco ya que por fin conocemos la fecha oficial para el lanzamiento de 'La zona sucia' y será el 14 de febrero (sí, el mismísimo día de los enamorados). Esperemos que la distribución no sea un problema. ¿Tal vez veremos un adelanto promocional vía Spotify o similares? ¿Con qué nos sorprenderán los chicos de Marxophone?

Y la última (aunque no la menos importante) es que a través del Facebook oficial de Nacho Vegas nos hemos enterado de que mañana en el programa 'Hoy empieza todo' (de 07:00 a 11:00) de Radio 3 se estrenarán 3 canciones del disco para ir abriendo boca. No hace falta que pongáis el despertador pronto, ya que estarán disponibles en la propia web.



P.D: La fotografía que ilustra esta entrada es una foto del asturiano en un acústico en Oviedo en 2003, ¿no os parece que ha pasado una eternidad?

Volver ARRIBA